Deporte Ingresá
Deporte

Alison Latua, de Nacional, y Wendy Carballo, de Peñarol (archivo, noviembre de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Los clubes se reúnen para fijar el inicio del Campeonato Uruguayo femenino para el sábado 27 de abril

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Continúan reclamando detalles ante el Ejecutivo sobre las gestiones económicas en el área, incluyendo la televisación, de la que todavía no hay información oficial.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Estamos a mediados de abril y el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino sigue siendo sólo una idea: a seis meses de la disputa de la final del torneo de 2023, todavía no comenzó la actividad oficial de 2024. 

Esto es común en el fútbol uruguayo de mujeres; es una situación que se reitera sistemáticamente año a año. La AUF y los clubes se reúnen en el Consejo de Liga para establecer las bases del torneo, el formato de competencia y otros detalles; los equipos solicitan documentos y datos sobre los costos del torneo.

Entonces entran en idas y vueltas que retrasan el inicio del torneo y que, en ocasiones, llegan a decantar en la medida de frenar su comienzo, una situación que las jugadoras reclaman porque lo que ellas quieren es jugar. Pero esta vez los clubes decidieron no retrasar más el inicio de la competencia: a pesar de que no están de acuerdo con el ejecutivo de la AUF en diversas puntualizaciones, van a comenzar igual, una semana después de lo previsto. Los equipos solicitaron el detalle de los gastos del torneo y la asociación brindó un informe en el que se detalla que los picos más elevados están en el transporte, los jueces y los veedores por la participación de equipos del interior. Lo que los clubes pudieron saber en esta ocasión es que la AUF pone 180.000 dólares para el desarrollo del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino en todas sus categorías.

Hay varios clubes que no son de Montevideo que participan activamente en el fútbol femenino -Plaza Colonia, Canadian, que en femenino juega y es de Pan de Azúcar, y Atenas de San Carlos- además del más cercano a la capital San Jacinto, lo que eleva el costo del campeonato unos 50.000 dólares. La asociación les brinda ómnibus a los clubes que deben viajar desde Montevideo, e incluye esos gastos en el costo del campeonato. 

Detalles del torneo y formato de competencia

En la primera división participarán 12 clubes: Peñarol, Nacional, Defensor, Montevideo City Torque, Fénix, Wanderers, Liverpool, Danubio, Boston River, Racing, San Jacinto y Canadian. El campeonato se jugará en dos fases; la primera tendrá el Torneo Apertura, en el que los 12 equipos pelearán en régimen de todos contra todos, a una sola rueda.

La segunda fase constará de dos series, la Serie Campeonato y la Serie Permanencia de todos contra todos, a dos ruedas. Se integrará la Serie Campeonato con los seis primeros equipos de la tabla del Torneo Apertura. Los restantes seis equipos de la tabla de ese torneo se integrarán a la Serie Permanencia.

Cada una de las series disputará diez etapas, en régimen de todos contra todos, a dos ruedas. El club que oficie de local en la primera rueda de su serie será visitante en la segunda rueda.

Proyección económica

La AUF les proporcionó a los clubes un documento con la proyección económica para este Campeonato de 2024. El costo total en pesos uruguayos sería de 3.445.000 pesos, unos 89.000 dólares.

Algo que en algunas visiones montevideanas incrementa el costo del torneo es que los clubes de fuera de Montevideo que participan lo hacen también en las categorías juveniles, como debe ser en el desarrollo de la competencia, y en el de la disciplina en cada club: sub 16 B tienen Atenas, Plaza Colonia y Canadian Pan de Azúcar, por lo que se calcula cuántos partidos tienen que viajar y eso, aparentemente, dispara los presupuestos, pero no es así, simplemente es parte natural de la competencia y del crecimiento.

Los valores unitarios que la asociación puso sobre la mesa son la terna arbitral, que tendrá un costo de 12.304 pesos por partido, por un total de 126 partidos, lo que suma 1.550.304 pesos y lo que representa los viáticos de los árbitros cuando viajen.

Por otra parte, se presentaron números por los veedores: para los de Montevideo, 115 partidos da un total de 307.625 pesos; para los partidos del interior, 4.013 pesos por 11 partidos; total 44.143 pesos. La seguridad por partido, que implica tres guardias con un costo total de 7.393 pesos en 126 partidos, significa 931.518 pesos, y los traslados entre Montevideo y Pan de Azúcar, por un valor de 72.000 pesos, así como otros gastos varios, suman 313.071 pesos.

Las gestiones

La AUF dispone de 180.000 dólares para subvencionar el desarrollo de la competencia del fútbol femenino, con una proyección de costo de la liga de 380.000 dólares que deben ser asumidos por aportes de los clubes y otros. Para juveniles hay 120.000 dólares que entran de los planes que tiene la Conmebol para fomentar el desarrollo de las juveniles, puntualmente, para desarrollar las fases 1 y 2 de los torneos de las categorías sub 14 y sub 16 A y B, que incluye tanto los torneos de Montevideo como los de la Organización del Fútbol del Interior.

Para este año se implementaron algunas medidas para reducir gastos, como bajar la cantidad de guardias por partido.

En otros temas, los clubes siguen consultando a la AUF por el ingreso que dejaron los auspiciantes, en el entendido de que recibieron la explicación de que el acuerdo con los canales de televisión que transmitieron el año pasado fue la señal sin costo y las  pautas televisivas a medias.

Los clubes consultaron por la publicidad que aparece en la estática en los partidos, entre otros detalles. Este año probablemente se televisará a través de AUF TV y Canal 5.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura