Deporte Ingresá
Deporte

Santiago Urrutia, durante el TCR World Tour, en el autódromo victor Borrat Fabini, de El Pinar (archivo, 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Automovilismo de primer nivel en El Pinar: vuelve el TCR World Tour

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La pista más importante del país recibe a la categoría de Santiago Urrutia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El TCR desembarca por segunda vez en el autódromo Víctor Borrat Fabini. Con ese torneo internacional apoyado y homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) llegarán pilotos de alta categoría, como el húngaro Norbert Michelisz, último campeón, y un cuarteto uruguayo que destaca en la máxima clase a Santiago Urrutia. La organización espera superar las 30.000 personas de la edición pasada.

Si bien la modalidad tiene su prestigioso historial, el TCR World Tour en sí está completando su segunda temporada como tal, tras el fin de la Copa Mundial de Turismos (conocida por la sigla WTCC). Marcelo Lotti sigue estando al frente de su organización.

Como en 2023, la categoría internacional se integrará al TCR South America para desarrollar las actividades en pista, en un trazado de El Pinar que fue especialmente ampliado en 2023 y que, ajustándose a las normas que exige la FIA, tuvo importantes modificaciones: nuevas defensas en ciertas curvas, mejoras en las salidas de escape, instalación de nuevos guardarrails y reacondicionamiento de la zona de boxes.

Hay viejos conocidos en la vuelta. Michelisz ya tiene en su haber dos campeonatos del mundo, al igual que el francés Yann Ehrlacher –compañero de equipo de Urrutia–, quien los obtuvo con el actual equipo Cyan Racing. Otro que integra el equipo del uruguayo es Thed Bjork, que ya levantó un campeonato mundial en 2017 en la misma escudería.

Interlagos, la fecha anterior, le dejó muy buenas sensaciones al piloto uruguayo, quien logró el segundo mejor puntaje del fin de semana, detrás de Esteban Guerrieri, quien compite para el equipo GOAT Racing con su Honda Civic. El buen desempeño del piloto argentino lo ayudó a trepar en la tabla, colocándose en la segunda posición con 181 puntos, a sólo 14 de Michelisz, que acumula 195 puntos con el Hyundai Elantra. Thed Bjork y Yann Ehrlacher tienen 159 y 156 unidades, respectivamente.

Trabajo uruguayo

Los locales serán Santi Urrutia, por el torneo internacional, y Juan Manuel Casella, Enrique Maglione y Carlos Silva, que disputan el Tour Sudamericano, cuya competencia está más ajustada que nunca luego de haber recorrido los circuitos brasileños.

En la última fecha, Raphael Reis pasó a liderar el certamen con 179 unidades, solamente con un punto de diferencia sobre el argentino Juan Ángel Rosso. El podio lo completa Pedro Cardoso con 163 unidades.

Según el periodista Mario Rosa, si no hubiera sido por las reformas, “el autódromo habría quedado obsoleto”. La Intendencia de Canelones y la Asociación Uruguaya de Volantes trabajaron codo a codo en la preparación. Se han incorporado 950 metros de muros de contención, nuevos pianos y ensanchamiento en ciertas partes de la pista para mejorar la seguridad de pilotos y espectadores. La longitud del circuito alcanzó 4.150 metros, así que el autódromo ahora se puede jactar de haber llegado al grado cuatro en la homologación internacional.

A qué hora corren

La actividad comienza el sábado con entrenamientos, clasificaciones y la carrera 1 del Superturismo nacional. Sobre las 9.00 inician las prácticas en ambas categorías del TCR y de los locales. Pasado el mediodía vendrá una de las novedades de la edición: una carrera por la Copa Iberoamericana de Car Cross, modalidad que va ganando lugar en el entorno automovilístico.

Lo fuerte dará inicio a las 14.00 con la primera clasificación del Superturismo para dar lugar sobre las 15.05 a los motores sudamericanos e internacionales a su primera qualy. La segunda clasificación será a las 15.30 con los 12 primeros pilotos derivados de la primera.

La jornada sabatina cierra su actividad a las 16.00 con la carrera 1 del Superturismo. Luego habrá una exhibición de Drift para cerrar con espectáculos musicales.

El domingo todo inicia con el contundente rugir de los escapes del TCR. Sobre las 10.10 los monoplazas harán la vuelta de formación y largarán la primera carrera a 25 minutos. Al volver de la exhibición de Drift, a las 12.15 comenzará el Car Cross, y sobre las 13.50, la clasificación del Superturismo. La jornada descansará un poco con otra pastilla: el desfile de los pilotos a bordo de piezas clásicas del Montevideo Classic Car Club.

¿Dónde ver el Turismo TCR World Tour con Santiago Urrutia?

Tanto las clasificaciones como las carreras podrán seguirse por Canal 4 y el canal de Youtube TCR TV .

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura