La reconocida International Federation of Football History & Statistics (IFFHS) emitió un estudio sobre las 50 mejores ligas de fútbol en el mundo durante 2024, algo que hace desde 1991. En el último ranking el campeonato uruguayo de primera división se ubicó en el puesto 27.
El primer lugar fue para la Serie A de Italia, que se llevó el reconocimiento por decimosegunda vez, con una hegemonía marcada como el mejor torneo del planeta para la IFFHS. El segundo escalón fue para la Premier League inglesa, que se mantuvo en ese lugar en seis de los últimos siete años –la única excepción fue en 2019, cuando fue elegida como la mejor del mundo–.
El podio lo completa la Liga española, algo alicaída tras la pérdida de figuras estelares que supieron engalanar la competencia en la década pasada. Ya sin jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, de a poco está volviendo a los principales lugares.
En el cuarto lugar aparece el primer torneo de la Conmebol: el Brasileirão es la mejor competencia de estas latitudes, por escándalo, y se sigue mezclando entre los copetudos. La Bundesliga de Alemania está en el quinto puesto.
El top diez lo completan la Ligue 1 de Francia, la Primeira Liga de Portugal, la Eredivisie de Países Bajos, la Jupiler Pro de Bélgica y la Liga Argentina.
En cuanto a otros países de América del Sur, la primera división de Colombia está undécima, la liga de Paraguay decimotercera y la de Ecuador decimoséptima. Luego el salto es largo hasta llegar al fútbol uruguayo. La Liga 1 de Perú está en el lugar 34 y cierra la liga chilena en el puesto 37. Entre las mejores 50 no fueron distinguidos los campeonatos de Venezuela y Bolivia.
El mejor torneo africano es el de Egipto, que se ubica en el puesto 20, mientras que el de Corea del Sur fue el más valorado en Asia, en el lugar 31.