La liga mexicana está en la etapa de definición del primer semestre; quedaron los cruces de semifinal donde se reeditará la última final entre Cruz Azul y América, en duelo con muchos jugadores uruguayos.
La máquina cementera clasificó al vencer 2-1 a León; ya había ganado 3-2 en el encuentro de ida. En el partido de vuelta volvió a convertir el uruguayo Ignacio Rivero, que es capitán y figura. En el perdedor fue titular Nicolás Fonseca.
En el duelo de semifinales, estará Rivero en Cruz Azul y en América jugarán Sebastián Cáceres, Rodrigo Aguirre y Brian Rodríguez. La otra semi será entre Tigres de Fernando Gorriarán y Toluca, donde militan los defensores Bruno Méndez y Federico Pereira. Es seguro que un jugador uruguayo será campeón.
América es el equipo más ganador de México con 16 títulos; es el actual tricampeón. Dentro de los que siguen con chances, Toluca está tercero en el historial con 10 copas levantadas, Cruz Azul tiene 9 y Tigres 8.
Comenzaron los playoffs en Argentina
La liga profesional del fútbol argentino también se define por playoffs. Son partidos únicos y arrancan a jugar en fase de octavos de final hasta conocer al campeón. El pasado fin de semana se jugó la primera ronda, que se completará esta noche con el partido entre River Plate y Barracas Central que será a las 20.30 en el Monumental de Núñez.
Argentinos Juniors venció 3-1 a Instituto de Córdoba; en el ganador fue titular Leandro Lozano e ingresó Joaquín Ardaiz en el segundo tiempo. Los de la Paternal enfrentarán en cuartos de final a San Lorenzo, que venció 2-1 en la hora a Tigre con gol agónico de Alexis Cuello. El ciclón jugó desde los 12 minutos con diez por la expulsión de Mateo Irala.
Platense fue el único visitante que ganó, sorprendió a Racing en Avellaneda y lo derrotó 1-0 con tanto de Nicolás Orsini en el epílogo. Edgar Elizalde ingresó en el segundo tiempo en el ganador, mientras que en la academia fue titular -y amonestado- Gastón Martirena; Adrián Balboa y Martín Barrios entraron en el complemento. El calamar espera por River o Barracas Central.
Del otro lado del cuadro, Rosario Central le ganó 2-0 a Estudiantes de la Plata con goles de Carlos Quintana y Jáminton Campaz sobre el final, logrando destrabar un partido durísimo. Gabriel Neves y Tiago Palacios fueron titulares en el conjunto platense; Sebastián Boselli ingresó en el transcurso del encuentro. Los rosarinos enfrentarán a Huracán, que venció 3-2 a Deportivo Riestra en un partidazo disputado en Parque Patricios.
El último cruce de cuartos de final será el clásico entre Boca e Independiente. El xeneize derrotó por penales a Lanús por 4-2 luego de empatar 0-0. Miguel Merentiel fue titular y Marcelo Saracchi ingresó en el complemento. Sigue lesionado Edinson Cavani, que no fue de la partida. En el granate disputó todo el encuentro Armando Méndez, que fue amonestado.
El rojo de Avellaneda le ganó 1-0 a Independiente Rivadavia con gol de Santiago Montiel, que es merecedor del premio Puskás, donde se elige el mejor tanto del año en todo el planeta. El volante ofensivo la agarró de chilena en la puerta del área tras un despeje defensivo y la mandó a guardar en una pirueta fantástica. Rodrigo Fernández ingresó en el segundo tiempo en el ganador.