Belén Aquino convirtió el primer gol de la Copa América. De este modo Uruguay comenzó en ventaja frente a las locales de Ecuador en el estadio Banco Guayaquil. El partido se pondría 2-0 a favor de las celestes –que jugaron de blanco–, pero las ecuatorianas conseguirían el empate por el empuje de su gente y por la altura de Quito, que hizo de las suyas. Las locales descontaron con un gol en contra de Yannel Correa y el empate que definió el score lo convirtió Emily Arias.
En la primera jornada, también por el grupo A, Perú cayó derrotado por Chile 3-0. Los goles de las chilenas fueron convertidos por Pamela Cabezas, Sonia Keefe y Mary Valencia.
Este martes continúa el certamen con la segunda jornada del grupo A. La selección celeste comandada por Ariel Longo enfrentará a su par de Argentina en una nueva edición del clásico del Río de la Plata. El partido será a las 18.00 de nuestro país y significará el debut de las argentinas, que tuvieron fecha libre en el arranque –va por DSports–. A segunda hora, a las 21.00, las locales de Ecuador enfrentarán a Perú, que irá por su primera victoria.
En la previa Uruguay entrenó con ratos de lluvia. Yamila Dornelles, quien debutó con la selección mayor, habló con AUF TV. Dijo que cuando escuchó el llamado del director técnico sintió “nervios, más que nada, pero también mucha felicidad, porque representar a la celeste es un orgullo. Tener sólo 19 años y debutar en primera ya es mucho y hay que disfrutarlo”. Con respecto a lo que viene, Dornelles espera seguir jugando, pero sobre todo obtener resultados positivos en lo colectivo.
Argentina, por su parte, es una muy buena selección que cuenta con la experiencia de Vanina Correa en el arco y con Yamila Rodríguez –ex Boca, actualmente en Palmeiras– y Estefanía Banini –de Atlético de Madrid– entre sus figuras más destacadas.
Por otro lado, en la fecha inicial del grupo B, Bolivia cayó goleada 4-0 por Paraguay y Claudia Martínez se aseguró la cima de la tabla de goleadoras al menos hasta el martes. Convirtió los tres primeros goles de las guaraníes, mientras que el cuarto lo firmó Lice Chamorro. Martínez se convirtió así en la futbolista más joven en convertir dos goles (o más) en la Copa América femenina. Tiene 17 años y 179 días, y viene de ser la goleadora de la Copa América sub 17, con diez goles en nueve partidos disputados. Además, Paraguay consiguió una victoria en el debut, algo que no ocurría desde 1998, precisamente frente a Uruguay.
También por el grupo B debutó Brasil con victoria. Las verdeamarelas derrotaron a la selección vinotinto 2-0. Los goles fueron marcados por Amanda Gutierres y Duda. Por esa serie tuvo fecha libre Colombia, que debutará el miércoles con Venezuela.