Uruguay completó este miércoles la emisión de bonos de oferta pública en el mercado de Japón por un monto de 50 mil millones de yenes (equivalente a 442 millones de dólares), a plazos de entre tres y 15 años, a una tasa de interés anual de 0,71% en promedio, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El gobierno destaca en un comunicado que “a través de esta operación, el gobierno obtuvo el mayor volumen de financiamiento en yenes, y a la vez la menor tasa de interés en esta moneda, desde que Uruguay emitió el primer bono Samurai en 1994”. Además, se logró por primera vez emitir a 15 años de plazo en la moneda japonesa, aunque ya es la sexta vez que Uruguay emite títulos de deuda soberanos en el mercado de yenes.
Uruguay logró acceder al mercado de bonos en Japón sin la garantía del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC por su sigla en inglés) por lo que se convirtió en el segundo país de Latinoamérica, junto con México, en emitir en Japón sin garantía de JBIC en los últimos 20 años, “dada una base inversora en ese mercado que es altamente selectiva en montos y plazos de financiamiento para países emergentes”, agrega el comunicado.
La cartera detalló que los plazos de vencimiento de los bonos son a tres, cinco, siete, 10 y 15 años. 74% del volumen emitido se da en los bonos que vencen a tres años, mientras que 23% en los bonos son con plazo de vencimiento a 15 años.
Los objetivos de emitir en ese mercado son: “complementar el programa de fondeo del gobierno para el año 2021, reduciendo el costo esperado de intereses del endeudamiento”, “ampliar la base de inversionistas y continuar con la diversificación de mercados y monedas de las fuentes de financiamiento” y “potenciar la integración financiera y vínculos con Japón”, aclara el ministerio en el comunicado.