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Productores de verduras en la zona este de Montevideo rural (archivo, octubre de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

En defensa del consumidor

2 minutos de lectura
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La Udeco presentó su informe anual recogiendo los reclamos de los consumidores, y la información mensual relevada por el sistema de precios.

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Leído por Mathías Buela.
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Servicio de atención al consumidor

La Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (Udeco) presentó su informe estadístico correspondiente a 2022, recogiendo la evolución de las consultas, los reclamos y las denuncias en materia de consumo que fueron realizadas durante ese período.1

Concretamente, el servicio atendió 18.231 casos el año pasado, cifra que representa una caída de 5,5% en términos anuales.2 De hecho, el registro de 2022 es el más bajo de los últimos cinco años (en 2018 fueron 26.315 los casos reportados). Sobre este punto, el informe destaca que la caída reciente se explica porque, a partir del 2020, la Udeco dejó de atender las consultas y quejas relativas a comunicaciones que son competencia de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), y derivó hacia la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) las que refieren a los servicios de energía y agua corriente.

Si se desagregan los datos según los distintos sectores de consumo, el mayor número de casos correspondió al área de los servicios (4.663). Dentro de este total se destacan los reclamos con relación a las plataformas informáticas de intermediación en servicios y a las agencias y operadoras de viajes.

Los datos, que están accesibles en formato interactivo en la página web de la Udeco, permiten profundizar sobre los problemas puntuales que motivaron las quejas. Siguiendo esta línea, en el caso de las plataformas de servicios, el mayor problema fue el relativo al artículo 16 de la Ley 17.250 de rescisión de pleno derecho, seguido por el cobro indebido o abusivo y por el incumplimiento en la prestación del servicio. En lo que hace a las agencias y operadores de viajes, los mayores problemas fueron el incumplimiento en la prestación del servicio, la rescisión unilateral y el incumplimiento contractual.

El segundo sector con mayor participación dentro del total de casos atendidos en el año fue el de los servicios financieros (2.707), impulsados por los reclamos en torno a las financieras. En particular, los problemas más frecuentes refieren a préstamos, deudas, cálculo de intereses moratorios, multas y otros gastos. En el caso de los bancos comerciales, las quejas principales se asocian a las tarjetas de crédito

Le sigue el sector de los productos (2373 casos). Al interior de este universo, los productos más problemáticos fueron el calzado, la vestimenta y los productos de uso personal. En los tres casos, los problemas más reportados estuvieron vinculados a la no entrega del producto y al incumplimiento de la garantía.

Detrás de lo anterior se ubicaron los problemas referentes a las comunicaciones, en particular al incumplimiento de contratos correspondientes a los aparatos celulares y la salud, principalmente ante casos de rescisión y/o modificación de contrato referentes al servicio de acompañantes.

Información de precios al consumidor

La Udeco también divulgó la semana pasada su reporte mensual con la información relevada por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) para enero. En total, 628 establecimientos comerciales, que incluyen supermercados, autoservicios y farmacias, brindaron información sobre los precios de venta al público. Se consideraron 199 productos y marcas representativas de 85 artículos de almacén –alimentos, bebidas, limpieza y tocador–, así como frutas y verduras.

Según consta en el informe, entre los productos que exhibieron una reducción de precios entre enero y diciembre, que fueron 57 en total (de los 199 relevados), la caída promedio ascendió a 2,1% y la máxima reducción superó el 22%.

En contraposición, la suba promedio entre los productos que aumentaron durante el mes (123 artículos en total) fue de 2,4%, siendo 39% el salto más grande. Por último, de los 199 productos contemplados, 19 permanecieron sin cambios entre los dos meses de referencia.

Por otro lado, la información sistematizada permite analizar la dispersión de los precios según las marcas. A este respecto, el coeficiente de variación de los precios osciló entre 24,5% para una marca de algodón y 1,6% para una marca de alcohol rectificado. Este coeficiente se calcula como el cociente entre su desvío estándar y su media aritmética.


  1. La Unidad Defensa del Consumidor brinda el servicio a través de trámites en línea y la línea 0800 7005 para la población que no utiliza herramientas informáticas. 

  2. Corresponde a la sumatoria de consultas, reclamos y denuncias sobre consumo gestionadas en las oficinas de la Udeco y en las oficinas de atención al consumidor de las intendencias departamentales del interior. 

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