Consideraciones generales
La producción de la industria manufacturera creció 1,7% interanual en mayo, según informó días atrás el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al excluir a la refinería de ANCAP de la medición, el desempeño del sector mostró una mejora de 4% con respecto al mismo mes del año anterior.
En el caso del llamado núcleo industrial, que además de excluir a la refinería también excluye a la planta de Pepsico (rama 107B; elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios), a UPM y a Montes del Plata (rama 1701; fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón), la variación interanual correspondiente a mayo fue de apenas 0,3%. Esta exclusión se hace —justamente— para depurar el indicador de la incidencia que tienen estas ramas en particular, que por su relevancia “distorsionan” la evolución agregada del sector. En otras palabras, la evolución del núcleo captura mejor la situación del entramado de empresas que conforman al sector industrial uruguayo.
Por su parte, los indicadores laborales sectoriales mostraron trayectorias diferenciadas durante mayo: el índice de horas trabajadas dio cuenta de un incremento de 1,1% con respecto a mayo de 2023, en tanto que el índice de personal ocupado permaneció estable durante ese mismo período.
¿Cómo evolucionaron las principales agrupaciones del sector?
Según los datos procesados por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), la agrupación con mayor dinamismo en mayo fue la de “comercio intra-rama”, cuya producción aumentó 10,3% interanual. Este es el agrupamiento que incluye a Pepsico y a las plantas de celulosa que operan en Zona Franca, que fueron las que explicaron el buen comportamiento de este subsector durante ese mes (12,2% y 19,4% fueron las variaciones interanuales para esas dos ramas respectivamente).
En el caso del “sector industrial exportador”, el incremento de la producción ascendió a 4% frente a igual mes del año anterior, impulsado principalmente por la dinámica de la rama 1200 —elaboración de productos de tabaco—.
En contraposición, las restantes dos agrupaciones industriales se contrajeron en términos interanuales. Por un lado, las “industrias sustitutivas de importaciones” registraron un retroceso de 1,6%, a pesar del buen desempeño que exhibieron las ramas 2100 (fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos) y 201A (fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, fabricación de plásticos y de caucho sintético). Por el otro, las llamadas “industrias de bajo comercio” experimentaron una caída agregada de 5,1%, pese a la expansión de la producción de las ramas 18AA (actividades de impresión y servicios conexos) y 1074 (elaboración de pastas y fideos).