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Liceo nº 18 esobre la calle Millán (archivo, abril de 2014).

Foto: Pablo Nogueira

Mesa Permanente rechaza que asambleas técnico docentes sean exclusivamente virtuales

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Para el órgano, el “carácter asambleario” de las ATD “exige la presencialidad, por naturaleza”

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La Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) Nacional emitió este jueves una declaración en la que expresa que “no fue consultada sobre los posibles formatos a contemplar para poder realizar la ATD liceal en el marco de la emergencia sanitaria, respetando los protocolos vigentes”, y que tampoco “se le comunicó en forma anticipada la decisión de adoptar un formato 'exclusivamente virtual'” para la instancia, tal como lo definió el Consejo de Educación Secundaria (CES). El CES resolvió la semana pasada que se realicen las ATD liceales en todos los centros de educación media del país el jueves 26 de noviembre. Sin embargo, recién el miércoles comunicó que las ATD serían 100% no presenciales.

Para la Mesa Permanente “el carácter asambleario” de las ATD “exige la presencialidad, por naturaleza”, y “la necesidad de realizar una abordaje compartido de los documentos, las intervenciones de los asambleístas, la organización del trabajo en comisiones, la puesta en común en el plenario de la asamblea, son todas acciones muy difíciles de llevar a cabo en formato virtual”.

“Este formato está expuesto a múltiples interrupciones que atentan contra el carácter fluido del debate y dificultan los intercambios, lo cual necesariamente empobrecerá la discusión y la calidad de lo producido en ella. Las ATD son organismos de consulta y opinión integrados por todos los docentes del país. Las decisiones unilaterales de este tipo afectan la esencia de las ATD y por consiguiente, la construcción de más y mejor Educación Pública”, concluye la declaración.

Según resolvió el CES, los temas a discutir en las ATD serán el informe de la Comisión de Presupuesto de la XXXIX ATD Nacional, los lineamientos 2020-2024, “que se encuentran en el mensaje presupuestal de la ANEP al Parlamento”, las modificaciones a la Ley de Educación “según la nueva normativa vigente”, el estudio de la educación sexual en enseñanza media y del proyecto de Ley de Educación Sexual en Instituciones Educativas, así como la presencialidad y virtualidad y su incidencia en el rol de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de la pandemia por covid-19, entre otros.

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