Educación Ingresá
Educación

Liceo nº 18 esobre la calle Millán (archivo, abril de 2014).

Foto: Pablo Nogueira

Mesa Permanente rechaza que asambleas técnico docentes sean exclusivamente virtuales

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para el órgano, el “carácter asambleario” de las ATD “exige la presencialidad, por naturaleza”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) Nacional emitió este jueves una declaración en la que expresa que “no fue consultada sobre los posibles formatos a contemplar para poder realizar la ATD liceal en el marco de la emergencia sanitaria, respetando los protocolos vigentes”, y que tampoco “se le comunicó en forma anticipada la decisión de adoptar un formato 'exclusivamente virtual'” para la instancia, tal como lo definió el Consejo de Educación Secundaria (CES). El CES resolvió la semana pasada que se realicen las ATD liceales en todos los centros de educación media del país el jueves 26 de noviembre. Sin embargo, recién el miércoles comunicó que las ATD serían 100% no presenciales.

Para la Mesa Permanente “el carácter asambleario” de las ATD “exige la presencialidad, por naturaleza”, y “la necesidad de realizar una abordaje compartido de los documentos, las intervenciones de los asambleístas, la organización del trabajo en comisiones, la puesta en común en el plenario de la asamblea, son todas acciones muy difíciles de llevar a cabo en formato virtual”.

“Este formato está expuesto a múltiples interrupciones que atentan contra el carácter fluido del debate y dificultan los intercambios, lo cual necesariamente empobrecerá la discusión y la calidad de lo producido en ella. Las ATD son organismos de consulta y opinión integrados por todos los docentes del país. Las decisiones unilaterales de este tipo afectan la esencia de las ATD y por consiguiente, la construcción de más y mejor Educación Pública”, concluye la declaración.

Según resolvió el CES, los temas a discutir en las ATD serán el informe de la Comisión de Presupuesto de la XXXIX ATD Nacional, los lineamientos 2020-2024, “que se encuentran en el mensaje presupuestal de la ANEP al Parlamento”, las modificaciones a la Ley de Educación “según la nueva normativa vigente”, el estudio de la educación sexual en enseñanza media y del proyecto de Ley de Educación Sexual en Instituciones Educativas, así como la presencialidad y virtualidad y su incidencia en el rol de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de la pandemia por covid-19, entre otros.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura