Ingresá

Apuntes de campaña del 21 de noviembre: Actos finales sin muchas novedades

2 minutos de lectura

Editar

(Hoy es 21 de noviembre. Faltan tres días para la segunda vuelta).

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Los dos candidatos que se enfrentarán este domingo realizaron actos de cierre ayer, probablemente con la intención de que los medios de comunicación pudieran informar sobre ellos hoy, antes de que comience la veda.

Daniel Martínez y Graciela Villar, en Florida, fueron acompañados por numerosos dirigentes del Frente Amplio (FA). Reiteró las exhortaciones a buscar votos hasta el último momento, las reivindicaciones de lo logrado durante 15 años de gobiernos frenteamplistas, y las advertencias acerca de la coalición de gobierno que promete Luis Lacalle Pou, sosteniendo que no se sabe bien qué la une y que será inestable, pero también que sus propósitos dan “miedo” y que si gana va a terminar como los gobiernos actuales de Argentina y Brasil.

Lacalle Pou y Beatriz Argimón, en Las Piedras, hablaron en presencia de la plana mayor del Partido Nacional y de los otro cuatro que los apoyan (con la excepción de Guido Manini Ríos, representado por la senadora electa de Cabildo Irene Moreira, que es también su esposa). Tampoco fueron novedades sus mensajes optimistas acerca del gobierno de coalición que quiere presidir, ni sus afirmaciones de que Martínez miente. Sí dio un paso más en dos terrenos: expresó su voluntad de que en las elecciones de 2024 vuelva a ganar la actual oposición y, tras su habitual anuncio de que quiere realizar auditorías en los organismos de Estado, agregó: “Guambia que no es cacería de brujas, pero si alguien la macaneó que vaya a la Justicia”.

Por otra parte, en el sector colorado Ciudadanos, formado por Ernesto Talvi para las elecciones internas que ganó en junio, ya discuten si es mejor que él acepte la oferta de ser ministro de Relaciones Exteriores si este domingo triunfa Lacalle Pou, o que ocupe la banca en el Senado que obtuvo el 27 de octubre. Algunos entienden que la presencia de Talvi y otros líderes partidarios en el Consejo de Ministros fortalecería un gobierno de coalición. Otros preferirían que se mantuviera al frente de la bancada del sector. Ninguno comentó (pero quizá más de uno piensa) que si Talvi es canciller, la bancada del Partido Colorado puede quedar en manos de Julio María Sanguinetti.

Mientras tanto, el FA continúa sus esfuerzos para facilitar la llegada al país de personas que vengan a votar por Martínez. Ayer, por error, se manejó en este espacio la previsión de que llegarían de Argentina unos 4.000 frenteamplistas. La cantidad total que esperan los responsables de organizar el traslado es bastante mayor, de 18.000 a 20.000, y piensan que serán unos 4.500 los que lleguen en Buquebus.

Estos apuntes van llegando a su fin junto con la campaña, y los del lunes próximo serán los últimos de la serie que comenzó el 2 de junio. Corresponde que reconozca mi deuda con el trabajo periodístico de la sección Política: en él se apoyó lo que haya podido aportar aquí. También agradezco los cientos de mensajes de lectores recibidos, que casi siempre contesté. Ha sido un placer.

Hasta el lunes.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí el newsletter Eleccciones en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura
Artículo libre Artículo de acceso libre a todo público. Es posible gracias a quienes financian nuestro trabajo con su suscripción de pago.