La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina convoca para este miércoles a un pañuelazo frente al Congreso para exigir la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo, de cara al inicio de las sesiones parlamentarias, el 1º de marzo. La convocatoria se replicará en más de 100 ciudades del país y de otras partes del mundo, como Roma y Barcelona, donde mujeres se reunirán para apoyar el pedido de las argentinas y para denunciar el avance de grupos ultraconservadores que amenazan con revertir derechos en países donde el aborto ya es legal.
Las actividades en las afueras del Congreso comenzarán a las 17.00 con una radio abierta y actividades en tres carpas diferentes en las que habrá talleres, proyección de materiales audiovisuales y presentaciones de libros sobre el tema que se han publicado en los últimos años. Está previsto que representantes de la Campaña Nacional lean una declaración a las 18.30. Una vez que terminen, empezará el pañuelazo “nacional y simultáneo”, que en Buenos Aires incluirá una performance con la coordinación del colectivo feminista chileno Lastesis, creadoras de la canción ya convertido en himno “Un violador en tu camino”. La jornada concluirá con un festival musical.
El primer pañuelazo de la campaña tuvo lugar el 19 de febrero de 2018, antes de que el proyecto para un aborto legal ingresara al recinto parlamentario por primera vez. Después de tres meses de tratamiento en sesiones plenarias de comisiones por las que pasaron casi 700 oradoras y oradores, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 13 de junio de ese año. Sin embargo, dos meses más tarde, el Senado lo rechazó por 38 votos en contra y 31 a favor.
El 28 de mayo del año pasado, por octava vez, la Campaña Nacional volvió a presentar un nuevo proyecto, que ya tiene estado parlamentario. Esta iniciativa, entre otras cosas, establece el límite para abortar hasta la semana 14 de embarazo, garantiza el derecho a la interrupción del embarazo para “otras identidades con capacidad de gestar” además de las mujeres, y no incluye la objeción de conciencia.
El debate sobre la despenalización y legalización del aborto en Argentina adquiere nuevos matices este año, al haber sido instalado por el presidente Alberto Fernández, quien anunció que el gobierno presentará su propia propuesta. Los detalles todavía no se conocen.
“Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la educación sexual integral y el Estado laico”, señaló la campaña a principios de mes cuando lanzó la convocatoria al #19F. “El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía”.