“Traigan ideas” fue la frase con la que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, resumió el espíritu de la convocatoria a representantes de todos los partidos políticos para formar una mesa permanente sobre seguridad ciudadana. Si bien inicialmente se pensó que se refería a ideas para bajar la violencia criminal, Heber aclaró que estaba hablando de otra cosa. “Lo que necesitamos son ideas sobre nuevas formas de relativizar el aumento de la violencia. El problema es que los argumentos que teníamos ya se agotaron. El tema de que la mayoría de los homicidios son ajustes de cuentas entre narcos no lo podemos decir demasiado por el tema del archivo. Que hayan bajado todos los delitos con la excepción de los homicidios es poco creíble, y encima hay denuncias de maquillaje de cifras. Necesitamos ideas nuevas. Así que ya saben, traigan ideas. Por favor. Traiganlas”, declaró el jerarca.
Consultado sobre por qué los representantes de otros partidos políticos, en especial si son de la actual oposición, deberían ceder sus ideas al gobierno en lugar de intentar aplicarlas en caso de llegar al poder, Heber se limitó a arrodillarse y repetir: “Traigan ideas. Por favor. Traigan ideas”.
La cifra: 2.345 son los argumentos ensayados por el gobierno para concluir que la seguridad mejoró con respecto a cuando gobernaba el Frente Amplio.