El Instituto Nacional de Estadística informó ayer que la pobreza en Uruguay alcanza al 10,4%, de la población, por lo que sigue por encima del último dato registrado en 2019, que fue de 9%. Luego de conocerse esa información, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se pospondrá el comienzo del derrame económico. “Por temas de agenda es imposible comenzar con el derrame de la riqueza desde las clases más altas a las más bajas. Ni bien aparezca disponibilidad en la agenda, el derrame económico se realizará de acuerdo a los términos proyectados”, reza un escueto comunicado de la cartera.
Fuentes del MEF reconocieron que inicialmente el motivo esgrimido para la suspensión del inicio del derrame iba a ser el mal tiempo, pero luego esto fue descartado. “Si la sequía hubiera seguido unos meses más, capaz que podíamos echarle la culpa, pero el tema ya salió bastante de la agenda. Iba a sonar a excusa”, explicaron las fuentes.
La frase: “Aún no decidimos cómo vamos a dibujar las estadísticas para que parezca que no estamos tan mal. A veces trabajar con tanta libertad hace mal, porque las opciones son infinitas”. Integrante del departamento creativo del MEF.