Justicia Ingresá
Justicia

William Rosa (archivo, diciembre de 2020).

Foto: .

Fiscales realizarán relevamiento de las presiones que reciben de autoridades

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El punto de inflexión fue la presencia del ministro Heber afuera de la audiencia de juicio oral por el homicidio de Santiago Cor.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay hará un relevamiento de presiones y situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de justicia y lo presentarán a la Federación Latinoamericana de Fiscales.

Según informó a la diaria el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, la decisión fue tomada en la reunión de la Comisión Directiva y busca tener una mirada externa de la situación que vive el país en cuanto a la independencia del trabajo de los fiscales.

Consultado sobre la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, `en la audiencia de juicio sobre el homicidio de Santiago Cor en Durazno, Rosa dijo que es “algo muy preocupante por el momento en que se da, y viene a colación de una publicación que hizo la senadora Graciela Bianchi de fotos de redes sociales de la fiscal del caso y un ensañamiento de la senadora con este caso”, respondió.

Rosa opinó que el caso Cor “no admite dos interpretaciones”, pero advirtió que “hay que ver si los colegas de otros países tienen la misma mirada”.

“Todas estas situaciones se empiezan a inscribir en una dinámica de confrontación permanente entre la Justicia y los poderes, quienes gobiernan y están en puestos de representación en otros poderes, y esa tensión permanente retroalimenta un distanciamiento constante”, subrayó.

Rosa planteó que, pese a la separación de poderes, en la realidad el Parlamento y el Poder Ejecutivo son quienes determinan los recursos para las instituciones. “La mejor manera de contribuir a un debilitamiento de estas instituciones es menguar los recursos y confrontarlas directamente. Van minando el sistema de Justicia por todos lados”.

El presidente de la asociación de fiscales distinguió presiones políticas e institucionales de críticas realizadas al trabajo de los fiscales. “Si hay puntualizaciones por parte de la ciudadanía al sistema de Justicia, es parte del derecho de los ciudadanos a tener una perspectiva crítica sobre el funcionamiento de las instituciones. Si hay desde los operadores del sistema una mirada crítica sobre el trabajo de la Fiscalía, nos sentaremos a conversar, y cuando hay críticas por parte de las autoridades también son de recibo. Nosotros siempre vamos a discutir con gente que lo haga en un marco de respeto, tenemos que guiarnos por una manera de conversar con la sociedad que tienen que ser sumamente respetuosa”, afirmó.

No obstante, distinguió esto de aquellas “señales o acciones que tienden a determinar de alguna forma el accionar de los operadores jurídicos que son funcionarios públicos, fiscales o jueces. Cuando lo que se procura es horadar como una gota en la roca, eso sí significa menguar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia”.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura