Justicia Ingresá
Justicia

Foto: Ernesto Ryan (archivo, junio de 2020).

La Justicia solicitó a Interpol que incluya a los narcotraficantes González Bica y Leal da Costa en su lista roja

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ambos se fugaron de prisión domiciliaria tras lograr salir de la cárcel con documentación apócrifa aportada por una red criminal.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La organización criminal que logró alterar documentación judicial para que narcotraficantes pasen de la cárcel a prisión domiciliaria está en el foco de atención. Si bien para Fabián Rosano, que encabeza la Dirección Nacional de Libertad Asistida –organismo que controla las prisiones domiciliarias–, que haya seis fugas asociadas a narcotraficantes “no es un número importante, para el ministro del Interior ha sido un tema clave y ha centrado su discurso en responsabilizar a dos juezas de Crimen Organizado por haber dado las prisiones domiciliarias: María Helena Maynard y Adriana Chamsarián. Además de los casos de narcotraficantes, personas que cometieron otros delitos también lograron cambios de regímenes en su privación de libertad y excarcelaciones.

Hay dos fugas que a Heber le preocupan en particular: la de Juan Antonio González Bica, quien se fugó a fines de agosto tras romper la tobillera electrónica que le habían colocado; y la de Miguel Ángel Leal da Costa.

Según informó El País, la Justicia solicitó a Interpol que incluya a los narcotraficantes González Bica y Leal da Costa en su lista roja. Montevideo Portal consignó que hay indicios de que ambos se fugaron del país.

González Bica había sido detenido el 12 de junio de 2022 en el marco de la Operación Pitágoras, en la que se incautaron 172 kilos de cocaína y 251 kilos de pasta base que eran trasladados en una falsa ambulancia por la ruta 8 desde Cerro Largo a Montevideo. Leal da Costa fue condenado en febrero de 2022 a cuatro años y medio de prisión tras haber sido detenido en el marco de la Operación Babilonia, cuando se disponía a entregar un cargamento. Le incautaron 17 kilos de cocaína, 20 kilos de pasta base, 40 gramos de marihuana, vehículos, armas y dinero. En el primer caso actuó Maynard y en el segundo Chamsarián.

En el caso de Leal da Costa, que no tenía tobillera electrónica, Rosano dijo que hubo varias advertencias a la Justicia porque no estaba en el domicilio que había fijado. Las trazas aportadas por la tobillera electrónica de González Bica, que rompió para fugarse, mostraban movimientos irregulares, que no condicen con los que tenía autorizados ni con los tiempos de tratamiento que requería permanecer en su prestador de salud por la supuesta insuficiencia renal que permitió que obtuviera el cambio de medida.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura