Justicia Ingresá
Justicia

Abogados de la Operación Océano, en la Fiscalía (archivo, febrero de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

El Tribunal de Apelaciones dio ingreso a varias pruebas para el juicio de Operación Océano

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Entre ellas están los diálogos de las víctimas con otros adultos que no están imputados y la pericia de un semiólogo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Tribunal de Apelaciones en lo penal de primer turno revocó la decisión de la jueza de primera instancia María Noel Tonarelli y dio ingreso al juicio a varias pruebas que la jueza había rechazado, en la causa conocida como Operación Océano.

Según supo la diaria, el tribunal emitió varias sentencias resolviendo las decisiones de la jueza de garantías que fueron apeladas durante la audiencia de control de acusación, que se hizo en 52 sesiones entre mayo y noviembre, en las que la fiscalía y la defensa de los imputados plantean qué evidencia pretenden que ingrese como prueba al juicio.

En algunos casos el tribunal coincidió con la jueza en cuanto a la impertinencia de alguna de las evidencias pretendidas por los defensores de los imputados, como el ingreso indiscriminado de todos los chats del teléfono de una de las víctimas.

El tribunal considera que “no se afecta la verdad material ni existe ningún inconveniente para ‘desmembrar’ el PDF”, excluyendo los chats que no son relevantes para la causa aun cuando estos se encuentren junto a otros que sí lo son y compartió el criterio de división temática propuesto por la jueza Tonarelli para determinar la relevancia de los chats.

Sin embargo, discrepó con la exclusión de algunas conversaciones vinculadas a la obtención por parte de una de las víctimas de acceso a estupefacientes, señalando que la declaración anticipada de esa víctima “culminó abruptamente” sin dar lugar a repreguntas, por lo que es pertinente incluir todos los chats relacionados con ese tema.

El tribunal entiende que la defensa de los imputados, al apelar la exclusión de ese chat argumentó satisfactoriamente la relación de esas comunicaciones con su teoría del caso, “consistente en la capacidad de [la víctima] para la inducción en error, a punto de partida de conversaciones para obtención y suministro de estupefacientes”.

En esa línea, rechazan los argumentos de la Fiscalía en cuanto a que la inclusión de esos chats afectan la vida privada de la víctima o la revictimizan, señalando que “la intención” de los abogados de los imputados de “persuadir en juicio que se estaría frente a un mismo modus operandi o inclinación acorde a la de pergeñar una apariencia falsa acerca de su edad para vincularse sexualmente con adultos, no es un móvil espurio a evitar”.

“El hecho o la circunstancia de que en esas conversaciones quede eventualmente evidenciado que la vulnerabilidad de [la víctima] no sería incompatible o indivisible de su invocada tendencia al engaño, no puede llevar a extremos de cercenar la información del contexto bajo el paraguas imputativo de la prohibición de estigmatizar, revictimizar”, sostiene la sentencia fechada a principios de febrero, que hace hincapié en la legitimidad de todas las teorías del caso, la de la fiscalía y la de los imputados, para que sean planteadas en el juicio.

Además, señaló que tanto la teoría de la fiscalía como la de los imputados “conecta fuertemente con la credibilidad [de la víctima]”, y las defensas “tienen derecho a desacreditarla, más allá de los prejuicios o estereotipos contra los que previene la ley”.

En otra sentencia, divulgada este jueves por el programa La pecera, que conduce Ignacio Álvarez, el tribunal admitió el ingreso de un perito semiólogo en el juicio que realizará diferentes análisis sobre la declaración de las víctimas. En esa sentencia el tribunal rechaza priorizar el último inciso del artículo 46 de la ley de violencia basada en género que prohíbe “utilizar argumentos técnicos para disminuir la credibilidad” de los testimonios de las víctimas y jerarquiza el derecho a la defensa de los imputados.

Luego de que todas las apelaciones sobre las decisiones tomadas por la jueza de garantías en la audiencia de control de acusación estén resueltas por el tribunal, la Justicia convocará a un juicio que se estima que podría concretarse en el primer semestre de este año.

De las 37 personas que fueron convocadas por la Fiscalía en calidad de imputados, 17 fueron absueltos, nueve admitieron su responsabilidad en los delitos y fueron condenados por juicio abreviado, y 11 serán juzgados por juicio oral.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura