Justicia Ingresá
Justicia

Trabajadores del Inumet demandaron al Poder Ejecutivo por 150.000 dólares

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los trabajadores denunciaron que el directorio intentó influir en las decisiones y violó la libertad sindical, algo que fue confirmado por el MTSS.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Agrupación de Trabajadores de Meteorología Nacional inició una demanda civil por daños y perjuicios contra el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por 147.000 dólares, más los costos del proceso, por persecución sindical, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

Los trabajadores señalan que el anterior directorio del Inumet, presidido por Madeleine Renom, convocó a una reunión a todos los funcionarios afiliados y no afiliados para realizar un análisis punto por punto de una resolución de la Asamblea del sindicato, instancia que fue entendida por los trabajadores como una forma de amedrentamiento, dado que la resolución ya había sido tomada por los trabajadores y no había en ese momento ninguna instancia para negociar sobre los puntos resueltos.

Los hechos que se presentaron ante la Justicia civil fueron denunciados en una primera instancia en la Inspección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde las autoridades del Inumet reconocieron haber realizado esa convocatoria para analizar la resolución, pero esgrimieron que se trató de una instancia para reflexionar sobre el futuro de la institución.

El informe de la Inspección General del Trabajo concluyó que el directorio del Inumet incurrió en violación de la libertad sindical al citar a los trabajadores afiliados o no a analizar la resolución del sindicato, debido a que los colocó “en una situación de violencia y afección de su libertad sindical y libertad de expresión y señaló jurisprudencia en la que se considera violación de la libertad sindical el hecho de consultar a los trabajadores si están afiliados o no”.

“En este caso no se les pidió directamente que indicaran si estaban afiliados o no al sindicato pero sí se les pidió que expresaran su opinión sobre una resolución del sindicato, lo que en forma indirecta implica expresar su opinión personal sobre el sindicato. Inclusive significó una violación de la libertad sindical respecto de los trabajadores que no expresaron su opinión, en tanto se vieron presionados y bajo la violencia de que su silencio fuera interpretado por las autoridades como una conformidad con la opinión del sindicato”, señala el informe.

La dirección de inspección del MTSS definió finalmente multar al directorio del Inumet con una sanción económica de 44 unidades reajustables, unos 72.000 pesos uruguayos, “por infracción de normas que tutelan derechos fundamentales”.

El 30 de mayo el sindicato se presentó con sus abogados ante la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos del Poder Judicial para presentar una denuncia por daños y perjuicios, que fue derivada al Juzgado de Conciliación de 2° turno, donde se realizará la audiencia previa al inicio del juicio civil, en el que el sindicato reclama una indemnización de 3.000 dólares por cada uno de los 50 trabajadores perjudicados.

“Estamos ante un hecho sin precedente en el Uruguay, donde un directorio de un servicio estatal vulnera los derechos de los trabajadores, nada menos que queriendo tener injerencia en la decisiones adoptadas en asamblea de sus afiliados, violentando así el derecho de libertad sindical. Ante el daño infligido, el Estado deberá de responder”, expresó a la diaria Milton Pesce Olaso, uno de los abogados del sindicato.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura