El juez de Crimen Organizado de primer turno, Fernando Islas, formalizó el proceso contra cinco de los seis detenidos durante el operativo Nueva Era, por el que se incautaron más de 2.000 kilos de cocaína en la zona de Punta Espinillo.
Según informó la Fiscalía, se trata de cuatro hombres y una mujer que fueron imputados por los delitos de organización de actividades de narcotráfico y depósito de sustancias estupefacientes. En un caso también se imputó porte de armas con signos de identificación adulterados. De los cinco formalizados sólo uno tiene antecedentes penales. En todos los casos se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 180 días mientras continúa la investigación, a cargo de la fiscal de estupefacientes de cuarto turno, Angelita Romano. El juez Islas aceptó el pedido de la fiscal Romano para declarar la reserva de la audiencia.
La investigación, que derivó en el operativo, comenzó en abril a partir de una información que llegó a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. La droga iba a ser embarcada con destino, presuntamente, a Europa. La investigación policial tiene indicios de que la organización que actuó para brindar logística para el transporte de la droga hasta el puerto está vinculada al clan familiar de Los Albín y la organización criminal de Sebastián Marset. Una de las mujeres detenidas durante el operativo del domingo fue liberada al no encontrarse evidencia en su contra. Se estima que el precio de la droga en Europa alcanza los 50 millones de dólares.