Ingresá

Arte | FAC

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Esta “historia oral de un colectivo de artistas visuales” pasa revista a un capítulo central en el arte contemporáneo uruguayo. Nucleados alrededor de la figura de Fernando López Lage, los integrantes del FAC buscaron, a la salida de la dictadura, caminos propios. Conectaron con la escena internacional sin conocerla del todo. Contestaron los aspectos más conservadores de la tradición visual del país a la vez que mantenían vasos comunicantes con las vanguardias. Asumieron su nombre a fines de 1999, jugando con la sonoridad de una palabra que hoy quiere decir Fundación de Arte Contemporáneo, pero que entonces sólo remitía al fuck del inglés (jódanse) como “una especie de grito contestatario al sistema del arte y al sistema que heredamos de una forma de hacer cultura impostada, formal y nada cuestionadora” (Patricia Bentancur dixit). Aquellos inicios se fortalecieron mediante puentes con otros actores, incluyendo algunos tan importantes como los que les unen con la colección Engelman-Ost.

El libro, que no es, ni por asomo, autocomplaciente, ofrece una robusta crónica de la cultura alternativa de los primeros años 2000. El recurso formal de barajar decenas de entrevistas (e hilarlas en capítulos temáticos en los que las voces de los protagonistas dialogan entre sí con breves intervenciones) le da una inusual agilidad. Al inicio, el “Pretexto” sitúa con precisión estilística el tipo de factura que presentará el autor antes de volverse invisible. Un trabajo de referencia y de atrapante lectura.

Gabriel Peveroni. Estuario; Montevideo, 2022. 471 páginas, 990 pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura