Ingresá

Crónica | Soy lo prohibido

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

De José Arenas. Fin de Siglo; Montevideo, 2024. 192 páginas, 590 pesos.

Seleccionado en el llamado “Crónicas de acá”, del Ministerio de Educación y Cultura, este libro de José Arenas se sumerge en la autoficción con la autenticidad de una prosa que el autor ha venido puliendo desde mucho antes de su exitosa Papeles suizos (Pez en el Hielo, 2019). Si en aquel trabajo, que etiquetó como “novela histórica”, estrellaba su teclado contra los vidrios polarizados que escondía las historias no dichas de su Nueva Helvecia natal, ahora rompe espejos para mostrar cicatrices propias bajo el prisma de la belleza de la escritura. Hay algo de hipnótico en ciertas reiteraciones, hay mucho de discusión con el lenguaje en la elección de los términos. Pero más allá de la disección formal que se pueda hacer sobre su estilo, el libro atrapa por su potencia narrativa. Hay que evitar caer en el etologismo de considerarlo el testimonio (a la distancia temporal) de un joven que descubre su homosexualidad en una pequeña localidad uruguaya, y acometerlo como se lee cualquier buen libro.

Arenas es, además, poeta e investigador del tango. Ojalá este libro sirva para ir hacia su bibliografía anterior, en especial hacia alguno de esos textos fronterizos como Los rotos (Civiles iletrados, 2017), cuando todavía buscaba su identidad de escritor entre la poesía y la novela encontrándose en un género intermedio. O hacia adelante, para leer al investigador de La otra orilla (Yaugurú, 2025), antología de letras del tango uruguayo de 1927 a 2020, presentado el mes pasado en la Fundación Benedetti.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura