Libros Ingresá
Libros

Medalla del premio Nobel.

Foto: Desha-Kalyan

Esta agrupación se autodestruirá

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Una “Nueva Academia” sueca promete otorgar un premio de literatura este año, para compensar la ausencia del Nobel.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este año no habrá premio Nobel de Literatura, así que varias celebridades suecas vinculadas con la cultura tuvieron la ocurrencia de fundar una “Nueva Academia” y anunciar que el 10 de diciembre, en coincidencia con el tradicional banquete con que se homenajea a los premiados de todas las disciplinas en el Ayuntamiento de Estocolmo, darán a conocer el nombre del ganador del Nobel literario alternativo.

La Nueva Academia está integrada por más de 100 escritores, periodistas y figuras del mundo cultural sueco y, según un comunicado, surgió para “recordar a las personas que la literatura y la cultura en general deben promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios o sexismo”.

Como se recordará, la suspensión del Nobel de Literatura de 2018 se anunció en mayo, tras el escándalo que rodeó a la institución cuando el dramaturgo Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson -escritora e integrante de la Academia Sueca-, fue acusado de varias agresiones sexuales. La Academia decidió, entonces, dar a conocer al elegido de 2018 recién en 2019, junto con el ganador de ese año.

En cuanto al “Nobel alternativo”, el procedimiento es sencillo: la Nueva Academia (que ya manifestó su voluntad de disolverse una vez que cumpla su cometido) propuso a todos los bibliotecarios del país que voten a sus autores favoritos. Los candidatos al premio pueden ser de cualquier país del mundo, pero tienen que haber publicado por lo menos dos libros, y uno de ellos en los últimos diez años. Una vez que se haya terminado la selección de postulantes, se hará una votación pública de la que surgirán cuatro finalistas. De entre ellos saldrá el ganador, que deberá ser ratificado por un jurado que presidirá la editora Ann Pålsson.

“Al otorgar este premio, estamos organizando una protesta. Queremos mostrar a las personas que el trabajo cultural serio no tiene que ocurrir en un contexto de lenguaje coercitivo, irregularidades o abuso. La Nueva Academia, cuyos miembros son personas extremadamente motivadas e informadas, trabajará de acuerdo con el plan de tiempo de la Academia Sueca tradicional”, dice la organización en su página web. El ganador será anunciado en octubre y presentado en un evento formal el 10 de diciembre. De acuerdo con el plan, en esa misma fecha se producirá la autodisolución de la Nueva Academia.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada quince días novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura