Libros Ingresá
Libros

Lewis Carroll investigado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Guillermo Martínez vuelve al escenario de su best seller “Los crímenes de Oxford”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En 2003, el escritor argentino Guillermo Martínez ganó el premio Planeta con una novela que mezclaba detectives, lógica matemática y referencias a Borges. En 2008 esa novela, llamada Crímenes imperceptibles, fue llevada al cine por Álex de la Iglesia bajo el título Los crímenes de Oxford y, aunque no fue un éxito de crítica, asoció el nombre de Martínez con la noción de éxito.

Después de la película, Martínez publicó una ficción (Yo también tuve una novia bisexual, en 2016) y algunas compilaciones de ensayos; a principios de este año se supo que había resultado ganador del premio Nadal con una novela en la que retomaba los personajes y las circunstancias de Crímenes imperceptibles.

Esa novela acaba de llegar a Montevideo y recuerda a su antecesora ya desde el título: Los crímenes de Alicia. Allí reaparecen el narrador argentino que se está doctorando en Inglaterra y también su tutor y rival, Arthur Seldom. Los hechos se sitúan un año después de la serie de asesinatos que se describía en el otro relato, pero el ambiente universitario policial sigue intacto. Se le agregan, o tal vez se vuelvan más notorias, las referencias literarias.

Para empezar, la del misterio: ahora todo gira en torno a unos papeles que pueden terminar por resolver una de las mayores polémicas extraliterarias de la literatura: ¿fue Lewis Carroll un pedófilo? Como se sabe, el autor de Alicia en el País de las Maravillas mantuvo intensas relaciones con varias niñas –a las que en algunos casos, como en el de Alice Liddel, a quien dedicó esa obra, fotografió desnudas–, y muchos estudios biográficos recientes se han centrado en esa cuestión. Martínez la explota como un caso que tiene un desarrollo policial actual, y en el que una vez más las habilidades deductivas de sus protagonistas –a las que ahora se agrega la pericia caligráfica– resultan ser clave.

Una sociedad semisecreta, intereses académicos contrapuestos y varias distracciones románticas completan el panorama que coquetea elegantemente con las fórmulas del policial culto reciente. Sigue allí el plus con el que Martínez sigue sacando ventaja a la competencia: matemático él mismo, esta novela, su antecesora y algunos de sus mejores trabajos, como la iniciática Acerca de Roderer, tienen un toque levemente autobiográfico.

Los crímenes de Alicia. Destino - Planeta, 2019. $ 690.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada quince días novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura