Punta del Este será sede del Gran Premio Uruguay Natural Energy X Prix, el 26 y 27 de noviembre. Se trata de la segunda temporada de estas carreras de rally, con autos 100% eléctricos. Este jueves a la tarde comenzó la actividad con una exhibición y un desfile de autos por las calles de Punta del Este, conducidos por los diez pilotos que competirán.
Los candidatos para ganar esta carrera son el equipo de Rosberg X Racing, quienes han ganado dos carreras de cuatro durante esta temporada; el equipo X44 Vida Carbon Racing, encabezado por el piloto Lewis Hamilton; el Acciona Sainz XE Team y el GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing.
Los vehículos, equipos y toda la logística para el evento arribaron a Punta del Este en el barco Santa Helena, que llegó luego de recorrer Chile y Costa Rica. En el marco de esta actividad, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó Maldonado el martes y se embarcó en la nave para conocer a los tripulantes.
En consonancia con las carreras eléctricas que promueven la sustentabilidad y el bajo impacto medioambiental, según consignó el medio Motorsports, el barco utiliza luces led de bajo consumo y consume menos agua que los tradicionales. Además, posee sillas confeccionadas con botellas de plástico recicladas que fueron recolectadas en el Mar Mediterráneo, y cuenta con un sistema de cultivo hidropónico para que el chef pueda cultivar hierbas y verduras a bordo.
Durante los días de carrera, habrá un “fan zone”, habilitada para los espectadores, con pantallas, DJ, bebida y comida para comprar. Para quienes quieran llevar sus propios alimentos o bebidas, la organización recomienda utilizar empaques reciclables, reducir el consumo de plásticos o llevar tuppers en vez de bandejas de telgopor y papel film. Está prohibido el ingreso de alcohol y envases o vasos de vidrio. Extreme E solicitó a los espectadores que sean “conscientes” con el medio ambiente.
Las entradas para esta actividad están disponibles en la web del evento y son gratuitas, aunque hay cupos para 6.000 personas por jornada, según informó la organización.