El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este martes al caso que investiga la fiscal Gabriela Fossati sobre la falsificación de documentos que involucra al exjefe de seguridad del mandatario, Alejandro Astesiano. La fiscal ha pedido públicamente abandonar el caso, algo que deberá resolver el fiscal de Corte, Juan Gómez. Al respecto, Lacalle Pou opinó este martes en una rueda de prensa que Fossati debería quedarse hasta el final.

Lacalle, que se encontraba en Punta del Este, aclaró que no es un tema en el que él tenga que decidir, pero opinó que “la persona que tiene este caso que lo siga hasta el final”. Según el presidente, a Fossati se “le ha brindado toda la información que requiere y se le va a dar todavía más, toda la que pida; hay que hacerlo”.

A su entender, el traslado del caso a otro fiscal no es buena idea porque “no puede quedar la duda, si se cambió el fiscal o no se cambió”. “Agarró ese fiscal, está haciendo ese trabajo, me imagino que a conciencia o quiero creer que a conciencia, como la mayoría de los fiscales”, agregó.

“Hay que darle toda la información y que termine el caso, y que después se sepa toda la verdad. El gobierno no tiene cola de paja, nosotros no tenemos cola de paja, estamos tranquilos con lo que hicimos. Una vez más: me puedo equivocar, capaz que más de una vez -ojalá que no, por el bien de Uruguay-, ahora, ¿hacer las cosas mal, fuera de la ley? No. Entonces me parece que en este tema, como en todos, hay que ir hasta el hueso”, dijo el presidente.

En esta línea dijo que desde Presidencia se presta toda la colaboración posible y mencionó, por ejemplo, que acudirán a declarar como testigos el secretario y el prosecretario de presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés. “La fiscal entenderá cuáles son las preguntas que les tienen que hacer, nosotros no tenemos nada que esconder”, reiteró.

“Es una opinión personal. Le corresponde al fiscal de Corte [definir] quién va a quedar, pero me parece que si [Fossati] empezó el caso, ¿por qué se va ir? Que lo termine, si es la que tiene todos los elementos y sabe dónde va, supuestamente sabe a dónde va”, dijo Lacalle Pou y agregó: “¿La suspicacia cuál es? La cambiaron, ¿por qué? Si empezó, que siga, que termine, y los que tengan que ir presos que vayan presos y los que no, que se declaren inocentes, de eso se trata”, lanzó el mandatario.

Cargamentos de drogas

El presidente también se refirió a los operativos de incautación de cientos de kilos de cocaína realizados en los últimos días. En particular habló del caso descubierto en el puerto de Montevideo y resaltó que “lo bueno es que hubo una investigación importante entre Fiscalía y Prefectura”.

A su entender, “el problema es en base a una virtud, que Uruguay se convierte en un hub logístico, es un puerto [de] transbordo, que recibe -ojalá cada vez más- cargas de la región hacia el mundo; hay que estar más al alpiste, hay que controlar. Esto ni siquiera fue por un tema de información, fue por un tema de análisis de riesgo; hay que ir más profundamente”.