La fiscal de Flagrancia de 12º turno, Gabriela Fossati, quien está a cargo de la investigación que involucra al ex jefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, estaría cerca de dejar el caso, según informó este sábado el periodista Juan Miguel Carzolio, de Radio Sarandí. Según señaló el periodista, la fiscal cree que no tiene el compromiso de las instituciones investigadas ni apoyo dentro de la Fiscalía.

El jueves la diaria dio a conocer chats de Astesiano que habilitan nuevas líneas de investigación, entre ellos un esquema de seguimiento e inteligencia en el transporte de soja y trigo que se ofrecía como “servicio” a un importante empresario agropecuario argentino.

En los primeros días de setiembre, tres semanas antes de su detención en Suárez y Reyes, el entonces jefe de la seguridad presidencial ofrecía a su contraparte argentina contactos en Inteligencia, drones, intervención de celulares con El Guardián y vehículos oficiales, en coordinación con otras personas de su confianza que le reportaban sobre estos operativos.

Este sábado, en diálogo con Montevideo Portal, Fossati consideró que “lo mejor para el caso parece ser que yo no lo siga”, y señaló que estaba acordado con el fiscal de Corte, Juan Gómez, que en noviembre de este año ella sería trasladada a la Fiscalía de Delitos Económicos de 1º turno. No obstante, el mismo medio informó que Gómez tenía previsto el traslado una vez que culmine la investigación por el caso Astesiano.

Fossati dijo que asumió el caso porque estaba “acordado” que en noviembre iría a Delitos Económicos, y se manifestó molesta por el trascendido de que eso no se concretaría ahora. “Soy de las personas que creen que la palabra vale más que un contrato”, dijo al portal.

Además, señaló que no siente respaldo de las autoridades de la Fiscalía. “Creo que la importancia de la investigación amerita que sea asignada a un fiscal que tenga respaldo real de la jerarquía”, dijo.

Por su parte, también en diálogo con Montevideo Portal, el fiscal de Corte Juan Gómez, descartó que se pueda hacer el traslado ahora, y consideró que “sería una irresponsabilidad”. Sobre el respaldo y los recursos que Fossati no siente, dijo que “hemos hecho lo que hemos podido”, y añadió: “Si no creyéramos en ella, no le hubiéramos dado un caso tan importante y tan complejo”.

Astesiano fue imputado en setiembre con prisión preventiva por asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil por integrar una red criminal que falsificaba documentos para que extranjeros obtuvieran pasaportes uruguayos.