A pedido de los operadores turísticos de Punta del Este, la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE resolvió postergar para fin de mes un corte de agua que inicialmente había previsto para el 23 y 24 de octubre en la ciudad de Maldonado y en Punta del Este. Hoteleros y gastronómicos hicieron ver a las autoridades la inconveniencia de ejecutar un corte del servicio en la semana previa a la disputa de la Copa Sudamericana de fútbol, que tendrá su final el sábado 28 en el estadio Domingo Burgueño Miguel.
El planteo resultó de recibo para la UGD, en vista de la cantidad de visitantes que se esperan para esos días. “El turismo en general ya viene trabajando con reservas para esas fechas, no podíamos cortar con esa racha”, expresó el director de la UGD, Jesús Bentancur, en una rueda de prensa.
Finalmente, el corte se producirá entre las 23.00 del 30 de octubre y casi toda la jornada del 31. El jerarca aconsejó cerrar las canillas y la llave del contador a partir de las 22.00, y desenchufar el calefón para evitar daños cuando regrese el suministro. “Si hay aire en las cañerías con la presión del agua potable, podrían ocurrir roturas en el hogar”, advirtió.
Las zonas afectadas serán la capital departamental y Punta del Este hasta San Rafael. La UGD prevé colocar camiones cisterna con agua potable en algunos puntos para que los vecinos lleven si es necesario. Un plan de contingencia similar se instrumentará en instituciones educativas, hospitales y sanatorios.
El corte se realizará para cambiar repuestos en la reductora de una planta en Cerro Pelado. Bentancur explicó que se trata de una máquina que pesa unas nueve toneladas, a la que hay que desarmar y extraer para colocarle nuevas válvulas, y volver a trasladarla para su armado. “Es un trabajo delicado, pero estamos con un buen equipo técnico”, concluyó el jerarca.