Este martes, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comunicó que sacrificó a 39 gansos tras detectar un foco de gripe aviar en el parque Medina de San Carlos.
El jueves 4 de mayo el Municipio de San Carlos informó que dos gansos y dos pavos murieron por gripe aviar. Desde ese momento el parque Medina cerró “preventivamente” por tiempo “indefinido”, según declaró a la prensa el alcalde carolino, Carlos Pereyra.
La Intendencia de Maldonado (IDM), el MGAP y el Ministerio de Ambiente comenzaron un rastreo en un radio de entre tres y siete kilómetros a la redonda para detectar establecimientos cercanos que tengan aves y prevenir que la influenza se expanda. Hasta el momento se efectuaron 131 visitas en casas próximas a la zona, que contaron con el apoyo del Batallón de Ingenieros Nº 4 que acompañó a los veterinarios del MGAP para vacunar a las aves contra la influenza.
No obstante, de los 240 animales que hay en el parque, 39 gansos fueron sacrificados. Al respecto, la IDM detalló que estas aves no portaban gripe aviar, pero habían estado en contacto con las contagiadas. “Por tal motivo, el MGAP resolvió aplicar ese procedimiento de sacrificio humanitario, es decir, muerte sin dolor ante la presencia del virus”, informaron en un comunicado.
Tanto los ministerios como el Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Maldonado exhortaron a la población que, ante cualquier síntoma o comportamiento extraño de las aves, los vecinos comuniquen a las autoridades para poder actuar con agilidad.