En la jornada de este jueves el Municipio de San Carlos informó que dos gansos y dos pavos murieron producto de la gripe aviar en el Parque Medina. Por este motivo el alcalde, Carlos Pereyra, declaró ante la prensa que “cierran preventivamente” el parque por tiempo “indefinido” mientras se llevan a cabo tareas de rastreos e hisopados.

En ese sentido, señaló que la Intendencia de Maldonado, junto a la alcaldía y los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y Ambiente realizarán un “rastreo” en un radio de tres a siete kilómetros a la redonda para detectar qué vecinos y establecimientos tienen aves y así prevenir otros contagios.

Pereyra confirmó que de forma inmediata se ordenó el hisopado del resto de las aves en el Parque Medina, con el objetivo de “acorralar” el virus. Desde el MGAP, en tanto, anunciaron que comenzarán con la vacunación.

Ante esta situación, fueron alertados los funcionarios de la Reserva del Cerro Pan de Azúcar para que tomen las medidas de precaución necesarias.

El alcalde indicó que se reunieron con personal del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Maldonado y recorrieron el lugar junto a la encargada de Fauna y representante del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, el asesor de los servicios ganaderos del MGAP Gonzalo Simone y el coordinador de Higiene de la Intendencia de Maldonado,Carlos Medina.

Leizagoyen dijo que la gripe aviar se confirmó en gansos domésticos y pavos, “no viéndose afectadas las aves silvestres”. Por su parte, Simone exhortó a los vecinos a informar y reportar cualquier “síntoma extraño en las aves” ante el municipio, el MGAP, el CECOED o el MA.