Vecinos de distintos balnearios ubicados en jurisdicción del Municipio de Piriápolis, nucleados en la Coordinadora Interterritorial Derecho a Habitar, continúan movilizándose en la comunidad para impedir los desalojos judiciales de familias en pleno invierno.
“Nos acompañamos, nos apoyamos y seguimos investigando, cada vez con más certezas corroboradas de las irregularidades, títulos y poderes truchados de estas sociedades anónimas, inmobiliarias, pero sin recibir respuesta alguna desde el Estado”, escribió en sus redes sociales uno de los integrantes del colectivo Tierra y Libertad, miembro de la coordinadora.
El 21 de junio hubo una manifestación en la plaza Artigas de Piriápolis y, a pesar de las inclemencias del tiempo, asistieron más de 150 personas. “Firmamos a favor de la validación como sociedad de este derecho básico fundamental y el pedido de justicia ante estos fraudes y entrega de nuestro territorio como Estado”, indicó el vocero.
El domingo pasado hubo otro encuentro con el mismo objetivo: defender la ocupación y posesión pacífica de terrenos, amparados en normas y leyes. “No a los desalojos por especulación y en pleno invierno. Siguen vulnerando nuestros derechos y el Estado continúa ausente” fue la consigna de la convocatoria.
El colectivo se resiste a abandonar la tierra y denuncia que son formalizados por usurpación, sin contemplar las leyes que les otorgan derecho a la vivienda y la posesión de terrenos. “Somos esa identidad no sólo los que ocupan sino también los que pudieron comprar, porque esta forma de comunidad se creó desde ahí, desde esa mirada, desde esa ayuda mutua, desde ese vernos y crear cada pequeña cosa y sostenernos en los momentos difíciles”, argumentó el vecino.
En otro tramo de su texto, recordó el manifiesto de creación de la Coordinadora Interterritorial y los fundamentos legales, para lograr la comprensión de este derecho por parte de otros miembros de la comunidad y de las autoridades encargadas de investigar e impartir justicia.