La operación Cielo Rosa se activó en la madrugada del sábado 4 de enero cuando funcionarios de la Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado que patrullaban la zona de El Placer intervinieron a una pareja de nacionalidad argentina en la intersección de las avenidas Aparicio Saravia y Francisca Fajardo.
“Ambos se mostraron nerviosos y en el momento de su identificación el hombre escondió un bulto entre sus ropas”, informó la Jefatura de Policía de Maldonado. Se trataba de cuatro envoltorios de nailon con una sustancia en polvo color rosa, conocida como tusi. Otros dos envoltorios con la misma droga estaban ocultos en el auto que tripulaban.
El hombre de 24 años y la mujer de 25 fueron derivados a la seccional de Policía de Maldonado para continuar con la investigación. Al llegar a la comisaría, mientras permanecían en el móvil intentaron deshacerse de una bolsa con 20 pastillas de éxtasis con el logo de Google, de color rosa y blanco.
Los policías lograron determinar que los detenidos estaban vinculados con otras personas de su misma nacionalidad, que se alojaban en dos hoteles de Punta del Este y que también venderían este tipo de drogas.
Con orden de la fiscal Jessica Pereira, sobre las 9.30 de la mañana del sábado fueron allanadas tres habitaciones de un hotel de la avenida Río Branco y otra más en un hotel de la avenida Pedragosa Sierra.
En el primer establecimiento, los investigadores encontraron una bolsa tipo ziploc con restos de droga y una cucharita azul con un billete de peso argentino enrollado en una habitación; en otra detuvieron a un hombre de 30 años y se incautaron cuatro bolsas ziploc con restos de sustancias, un celular Iphone, una laptop, 466.000 pesos argentinos, 200 dólares y tarjetas.
En una tercera habitación fueron detenidos tres hombres: uno de 28 años y dos de 25; uno de ellos recuperó luego la libertad por orden judicial. Allí fueron hallados 100 gramos de una sustancia rosada dentro de una bolsa ziploc, una balanza de precisión, documentos y más envoltorios con droga, entre otros efectos.
En la habitación del hotel, ubicado en la avenida Pedregosa Sierra, fueron detenidos tres mujeres y dos hombres, también veinteañeros y de nacionalidad argentina. Allí la policía incautó cinco celulares Iphone y envoltorios con sustancias de color rosado, amarillo y blanco, además de 191.500 pesos argentinos, 390 pesos uruguayos y 100 dólares.
“En el procedimiento se incautaron dos vehículos matriculados en Argentina, 20 pastillas y media de éxtasis, 194 gramos de tusi (rosada), 0,7 gramos de marihuana, 20,6 gramos de MDMA (éxtasis), 6 gramos de sustancia blanca en cristales, un desmorrugador, 12 celulares, una laptop, 600.240 pesos argentinos, 900 dólares, 11.722 pesos uruguayos y tarjetas varias”, agrega el parte policial.
Tras la audiencia realizada en el juzgado letrado de decimoprimer turno, resultaron formalizados siete hombres y una mujer por un delito de “negociación de sustancias estupefacientes”. Pasaron a cumplir prisión preventiva durante 120 días.