El desprendimiento parcial del revoque de la tribuna Sur del estadio municipal Domingo Burgueño Miguel, en la noche del lunes 24, alertó a las autoridades. Sin embargo, una inspección técnica realizada este martes permitió descartar la existencia de “riesgo estructural”, aseguró el subdirector de Obras Civiles y Mantenimiento de la Intendencia de Maldonado, Mauricio Tejera.
“El desprendimiento se encuentra en el área perimetral de las oficinas exteriores y no afecta la estructura principal del escenario deportivo”, sostuvo el arquitecto en declaraciones consignadas por el área de Comunicaciones. Como medida preventiva, se resolvió apuntalar el sector mientras se trabaja en el área.
El desprendimiento expuso un “vicio de construcción” que estaba oculto. En el hueco generado por el material caído se observaron “viejas tablas de encofrado, coincidiendo con unas juntas de trabajo del edificio que, por muchos años, estuvieron expuestas al ingreso de agua”, explicó Tejera.
Asimismo, indicó que “la armadura de la viga transversal muestra signos de deterioro y que será necesario evaluar la posible sustitución de algunos hierros”. A pesar de esto, las oficinas municipales ubicadas en la planta baja están funcionando con normalidad.
La tribuna Sur del estadio municipal permaneció inhabilitada durante varios años hasta que se realizaron estudios de carga y reformas que permitieron su reapertura. En ese momento, “trabajaron técnicos e ingenieros, se llevaron a cabo pruebas con tanques de agua y no hubo ninguna deformación”, recordó el funcionario. Desde ese entonces, el estadio se encuentra habilitado en su totalidad para todo tipo de espectáculos.