Mundo Ingresá
Mundo

El presidente del Congreso, José Daniel Williams Zapata, permanece al interior del Congreso luego del anuncio del presidente de Perú, Pedro Castillo, de la disolución del Parlamento y la conformación de un "gobierno de emergencia" en el país este miércoles, en Lima (Perú).

Foto: EFE

Perú: el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo tras su intento de golpe de Estado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El cuerpo legislativo convocó a la vicepresidenta Dina Boluarte para jurar como mandataria; Castillo está detenido.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Congreso peruano decidió destituir al presidente Pedro Castillo, desconociendo la orden del mandatario, quien horas antes había dictado la disolución del cuerpo legislativo y la instauración de un gobierno de excepción..

Tras la votación, el presidente del Congreso, Williams Zapata, exmilitar integrante del partido derechista Avanza País, anunció que en el correr de la tarde se le tomaría juramento a Dina Boluarte, la actual vicepresidenta, como nueva mandataria peruana, de acuerdo a lo que informó el portal Ojo Público.

Boluarte fue una de las primeras jerarcas en rechazar la medida tomada por el ahora exmandatario, calificando sin ambages la situación como un “golpe de Estado”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley” dijo Boluarte. Al mismo tiempo, decenas de ministros que integraban el gobierno de Castillo presentaron su renuncia de inmediato una vez que supieron la medida adoptada por el entonces presidente.

Por su parte en un comunicado emitido en forma conjunta, las Fuerzas Armadas y la Policía peruana se mostraron en contra de la decisión tomada por el mandatario, quien minutos después de ser destituido por el Congreso fue detenido. “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, señala el comunicado de las fuerzas del orden.

Paralelamente, de acuerdo a lo que informaron medios locales, el Procurador General del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Castillo y su familia salieron del Palacio de Gobierno y el exmandatario está actualmente detenido en la Prefectura.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura