Mundo Ingresá
Mundo

Refugiados ucranianos después de cruzar la frontera con Polonia en el cruce fronterizo de Medyka, sureste de Polonia.

Foto: Louisa Gouliamaki, AFP

Los bombardeos de Rusia se extienden hacia el oeste de Ucrania

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La guerra dejó hasta el momento más de dos millones y medio de refugiados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En los 16 días de invasión rusa a Ucrania que se cumplieron ayer, 2,5 millones de personas dejaron el país buscando refugio fuera de fronteras. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, además, dos millones de personas fueron desplazadas dentro del país, y muchas intentan salir de allí, la mayoría hacia Polonia.

También hacia esa dirección, el oeste de Ucrania, se han dirigido en las últimas horas los bombardeos rusos, informó la agencia de noticias Efe. De ese modo, los ataques avanzan hacia una zona que es una ruta de refugiados y que además era considerada un área más segura que otras del país, por estar más lejos de Rusia y de los frentes de la invasión.

Los bombardeos también se dirigieron hacia centros de salud, después del ataque al hospital de Mariúpol, donde funcionaba una maternidad y un centro pediátrico. Según el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic, 26 centros de salud fueron atacados durante esta invasión, entre ellas un hospital psiquiátrico que sufrió este viernes el impacto de las bombas.

Por su parte, Naciones Unidas trató en el Consejo de Seguridad la afirmación de Rusia de que Estados Unidos produce armas biológicas en Ucrania. La delegación rusa dijo haber encontrado documentos al respecto en instalaciones ucranianas.

En respuesta, Estados Unidos acusó a Rusia de estar armando un relato falso, lamentó que esas versiones se divulguen también en China y acusó a Moscú de utilizar al Consejo de Seguridad para legitimar sus acciones. Antes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que esas “falsas” denuncias podrían responder a que Rusia tenga planes de utilizar armas químicas o biológicas en Ucrania.

También el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió y negó que en su país haya armas químicas “ni otras armas de destrucción masiva”, informó Efe. “Los rusos dicen que presuntamente estamos desarrollando armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico. Eso me preocupa realmente, porque si querés saber cuáles son los planes rusos hay que ver de qué acusan los rusos a otros”, afirmó.

A su vez, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas manifestó que recibió “información creíble” de que Rusia utilizó bombas de racimo, “incluso en zonas pobladas”. Esas bombas están prohibidas por un tratado internacional de 2010 que ni Rusia, ni Estados Unidos, ni Ucrania firmaron.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura