Luego de visitar la ciudad de Bucha, ubicada en la región de Kiev, donde el fin de semana autoridades locales reportaron que algo más de 400 cadáveres fueron encontrados en las calles tras la salida de las tropas rusas, el presidente Volodímir Zelenski hablará este martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En un video publicado en la noche del lunes desde Kiev, el mandatario dijo que a su gobierno le interesa que haya la investigación más abierta sobre el asesinato de civiles en el país desde que comenzó la invasión rusa.
Además, Zelenski dijo que la cantidad de víctimas civiles en Borodyanka y otras ciudades ucranianas abandonadas por los rusos puede ser mucho mayor que en Bucha. En la misma línea, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo que las atrocidades en Borodyanka, localidad también situada en la región de Kiev, eclipsarán las cometidas en Bucha. “En términos de bajas humanas, la peor situación está en Borodyanka. Hay mucho que procesar”, dijo Venediktova, de acuerdo a lo que informó el diario inglés The Guardian.
Durante su visita a Bucha, el presidente ucraniano habló con los residentes de la ciudad y también tuvo contactos con medios de prensa. Según informó la BBC, Zelenski reiteró que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y genocidio en el país.
Un periodista de la misma cadena le preguntó al presidente sobre si todavía es posible alcanzar un acuerdo de paz con Rusia, y Zelenski se mostró de acuerdo: “Sí porque Ucrania debe tener paz. Estamos en Europa en el siglo XXI. Continuamos nuestros esfuerzos diplomáticos y militares”.
La situación de Bucha también fue mencionada por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien dijo que la evidencia de asesinatos de civiles en la ciudad es sólo la “punta del iceberg” y muestra la necesidad de sanciones más duras contra Moscú.
“Los horrores que hemos visto en Bucha son sólo la punta del iceberg de todos los crímenes [que] ha cometido el Ejército ruso”, dijo Kuleba.
“Investigaciones independientes y efectivas”
La chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, pidió “investigaciones independientes y efectivas” sobre los hechos sucedidos en Bucha.
Según consignó la cadena panárabe Al Jazeera, Bachelet dijo en un comunicado que estaba “horrorizada por las imágenes de civiles muertos en las calles y en fosas improvisadas”.
“Es vital que se hagan todos los esfuerzos posibles para garantizar que se lleven a cabo investigaciones independientes y efectivas sobre lo que sucedió en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, así como la reparación para las víctimas y sus familias”, dijo.
Bachelet agregó que “los informes que surgen de esta y otras áreas plantean preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra, violaciones graves del derecho internacional humanitario y violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos”.
Tras conocerse las imágenes de lo ocurrido en Bucha, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió que su homólogo ruso Vladimir Putin sea juzgado por cargos de crímenes de guerra. “Lo que está pasando en Bucha es indignante y todo el mundo lo ha visto”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, antes de volver a llamar a Putin “criminal de guerra”.
En respuesta a estos comentarios de Biden, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que los comentarios muestran que algunos en Occidente tienen problemas de conciencia.
Las imágenes de los civiles muertos que quedaron después de la retirada rusa de la ciudad ucraniana de Bucha constituyen un “ataque de noticias falsas”, argumentó Lavrov.
Las imágenes de los civiles asesinados fueron escenificadas, dijo el canciller ruso durante una reunión con el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, el británico Martin Griffiths, informó la agencia turca Anadolu.
“El otro día se montó otro ataque falso en la ciudad de Bucha en la región de Kiev después de que el Ejército ruso la abandonara de acuerdo con los planes y lograra acuerdos”, expresó Lavrov.
“Varios días después se organizó allí una puesta en escena, que ahora los representantes de Ucrania y sus patrocinadores occidentales están promocionando a través de todos los canales y redes sociales”, agregó.
Por su parte, el primer representante adjunto ruso ante la ONU, Dmitry Polyansky, criticó a Reino Unido, que actualmente ocupa la presidencia temporaria del Consejo de Seguridad, que se negó este lunes a realizar una sesión especial pedida por la representación de Moscú para tratar los hechos sucedidos en Bucha.
Polyansky agregó que los británicos están tratando de usar excusas procesales para rechazar la iniciativa rusa porque está programada otra reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para este martes sobre cuestiones más amplias. “Obviamente quieren que no mencionemos esto por separado porque dañaría la reputación de los países occidentales que ya acusaron a Rusia de matar civiles en Bucha. Pero esto no va a funcionar y el mundo sabrá la verdad”, dijo Polyansky en declaraciones recogidas por la agencia oficial rusa TASS.
“Estamos conmocionados por la escala y la brutalidad de la puesta en escena organizada en Bucha”, señaló Polyansky. “Los neonazis ucranianos de hoy son completamente fieles a la vieja escuela nazi de provocaciones de Goebbels y están tratando de echarle la culpa a Rusia”. El funcionario señaló que “hay inconsistencias y errores llamativos en la producción” supuestamente realizada por los ucranianos y dijo que muchas imágenes “ya fueron refutadas en internet”, concluyó.