Mundo Ingresá
Mundo

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y Lula da Silva, este domingo, en San Pablo.

Foto: Paulo Novais, AFP

Durante su visita a Brasil, el presidente portugués Marcelo Rebelo se reunió con Lula

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El encuentro generó la ira de Bolsonaro, quien al enterarse del hecho descartó almorzar con el mandatario lusitano.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La visita a Brasil del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dio pie a un nuevo desliz diplomático del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

El político europeo, quien pertenece al centroderechista Partido Social Demócrata, se reunió este domingo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la residencia del cónsul portugués en San Pablo, Paulo Nascimento. Según informó el portal Brasil 247, en el encuentro también participó el excanciller Celso Amorim, una de las figuras más prominentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Algunas imágenes del encuentro fueron publicadas en las redes sociales del líder del PT, lo que exacerbó la molestia de Bolsonaro, quien, de todas maneras, antes de que Rebelo de Sousa llegara a Brasil y al enterarse de que se iba a reunir con Lula, ya había descartado un almuerzo que tenía programado con el político europeo el mediodía del lunes.

En una entrevista realizada antes de partir hacia Brasil, Rebelo destacó las diferencias con las que Portugal y Brasil están afrontando la guerra de Ucrania e indicó que ambos países se habían acercado mucho en años anteriores. También dijo que un desacuerdo con Bolsonaro no los separaría. “Las relaciones entre Portugal y Brasil son entre pueblos”, dijo el presidente portugués.

Entrevistado por medios de su país, Rebelo dijo que Bolsonaro tuvo la amabilidad de “insistir mucho para invitarme a ir a Brasilia”. “Entiendo que hay cuestiones políticas. Portugal es aliado de Ucrania, Brasil no. Ahora, el almuerzo es un tema que no estaba incluido en el plan inicial del viaje a Brasil. Si el almuerzo es posible, está bien, pero no es posible, nadie muere”, dijo el portugués, informó el diario carioca O Globo.

“Quien invita a almorzar es quien decide si almuerza o no. Si el presidente de la República Federativa de Brasil entiende que no puede, no quiere, no es oportuno, que no está en su agenda, está bien.”, aseguró Rebelo bajándole decibeles a la polémica decisión de Bolsonaro.

Sobre el encuentro con Lula, Rebelo afirmó que se programó en función de su condición de expresidente y no de candidato. El portal Carta Capital informó que Rebelo de Sousa tenía programado reunirse con otros dos exmandatarios brasileños, Fernando Henrique Cardoso y Michel Temer.

La actitud de Bolsonaro generó numerosas reacciones negativas. Una de ellas fue la del senador Randolfe Rodrigues, integrante del partido ecologista Rede, uno de los que integran la coalición que apoya al PT.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el legislador le pidió disculpas a Rebelo por la actitud de Bolsonaro.

“En nombre del pueblo brasileño, quiero pedir disculpas al presidente de Portugal, a las autoridades del hermano país y al pueblo portugués. Y aseguro a todos los portugueses: ¡este tiempo de vergüenza y tristeza en nuestro país pasará!”, manifestó Rodrigues.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura