Con anuncios, caravanas y actos masivos, los candidatos a la presidencia argentina se encaminan a cerrar la campaña para las elecciones del domingo.
Si bien compiten cinco candidatos, entre ellos Juan Schiaretti y Myriam Bregman, los que aparecen con posibilidades de llegar a la presidencia o al menos a una segunda vuelta son Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich, en ese orden de acuerdo a todas las encuestas.
Para cerrar su campaña, Milei, que fue la sorpresa de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, volverá a encabezar un acto en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde hizo su acto final antes de aquella votación.
El candidato de La Libertad Avanza también participó en caravanas en Salta y Mar del Plata, y tiene previsto hacer otra por la periferia de la ciudad de Buenos Aires, informó eldiarioar.com.
Sin embargo, en los últimos días Milei ha tenido una menor presencia en los medios, después de que la semana pasada llamara a no renovar los depósitos en plazos fijos en pesos argentinos y fue denunciado ante la Justicia por el presidente Alberto Fernández, que lo acusó de generar una “corrida” cambiaria. En respuesta, Milei dio una conferencia de prensa en la que atribuyó al gobierno la intención de “proscribirlo”.
Por su parte, el actual ministro de Economía y candidato del oficialismo tiene previsto celebrar este martes el Día de la Lealtad Peronista en la cancha de Arsenal, en Sarandí, en el partido de Avellaneda, junto a Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que compite por la reelección.
Este distrito, el más poblado del país, es también un bastión del peronismo y de Unión por la Patria, la alianza por la que compite Massa. De todos modos, el candidato tiene previsto realizar nuevos actos en el interior argentino en los siguientes días.
Por su parte, Bullrich, después de una recorrida por el interior, cerrará la campaña en el Microestadio de Lanús junto a varias figuras de Juntos por el Cambio, informó Infobae. Pero, antes de ese acto, tiene previsto otro en Lomas de Zamora para denunciar “la corrupción kirchnerista”.
El exintendente de Lomas de Zamora, el oficialista Martín Insaurralde, tuvo que renunciar a su cargo de jefe de gabinete de la provincia después de haber protagonizado un escándalo por su aparición en un yate junto a una modelo que arrojó sospechas sobre sus gastos y su patrimonio.
Los candidatos “no somos todos lo mismo”, dijo Massa acerca del caso Insaurralde el domingo por la noche cuando participó en el programa de Mirtha Legrand. Destacó que él pidió que el dirigente de Lomas de Zamora renunciara también a su candidatura a edil por esa localidad, mientras que “Bullrich no pidió nunca la renuncia de [Gerardo] Milman”, un dirigente de su partido implicado en la investigación del intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández.
“Tampoco Milei le pidió la renuncia al que promovió las ideas de genocidio como ideas para la educación”, agregó Massa con referencia a Martín Krause, quien sería el secretario de Educación en un gobierno del candidato de La Libertad Avanza. Días atrás, Krause dijo que si los miembros de “la Gestapo hubieran sido argentinos [...] en vez de matar seis millones de judíos, hubieran sido menos. Porque hubiera habido coimas, ineficiencias, se hubieran quedado dormidos…”.
Massa reiteró el domingo que si gana las elecciones, hará un gobierno de unidad nacional con “radicales, socialistas y sectores empresarios y del trabajo”, mientras que “un montón de ministros” del actual Ejecutivo “no van a estar” en su gabinete.
Aunque no quiso dar nombres de eventuales ministros, sí dijo que el economista Roberto Lavagna “va a ser muy importante desde el 10 de diciembre”. Lavagna fue ministro de Economía entre 2002 y 2005, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
Acerca de las PASO y del primer lugar en votos que obtuvo Milei, Massa dijo que el candidato libertario “es el emergente del enojo y la frustración de gente que incluso nos votó a nosotros”. Según citó la agencia Télam, Massa agregó: “Por eso les pido disculpas por los errores de [el exministro de Producción Matías] Kulfas y [el exministro de Economía Martín] Guzmán”.
“Yo creo que a la urna no hay que ir con odio, hay que ir con esperanza. Yo apelo a que la esperanza sea el motor”, dijo el candidato, y afirmó que “el 22 de octubre la mayoría de los argentinos va a ir a votar con la bandera” argentina.
Por su parte, Bullrich anunció el sábado que el dirigente que compitió con ella por la candidatura de Juntos por el Cambio, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, será su jefe de gabinete si es electa presidenta.