El Código Penal argentino castiga con penas de dos a seis años de prisión a quien “para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes” amenace o dé “voces de alarma” sobre un “peligro común”.

La jueza María Servini deberá determinar si ese delito fue cometido por tres dirigentes del partido La Libertad Avanza: su candidato a la presidencia, Javier Milei; el postulante a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, y el candidato a legislador bonaerense Agustín Romo. Los tres fueron denunciados este miércoles por el presidente argentino, Alberto Fernández.

En el caso de Milei, Fernández argumentó, mediante su abogado, José Manuel Ubeira, que el diputado cometió el delito de “intimidación pública” en sus declaraciones acerca del peso argentino y en su llamado a no renovar los ahorros en plazo fijo en esa moneda.

Consultado al respecto en una entrevista en Radio Mitre, el martes, Milei respondió: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

Marra, que también es legislador, publicó en su cuenta de X: “Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo”. En la misma red, Romo publicó y compartió varios mensajes en el mismo sentido. “Compren dólares. No se queden con un solo peso encima”, escribió.

En respuesta a la acción judicial, Milei publicó en X: “La casta tiene miedo... La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”. Por su parte, Marra dijo que el presidente argentino quiere “buscar culpables de sus errores políticos”.

En la denuncia, Fernández afirmó que los hechos presentados ante la Justicia “constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República”.

Según citó el portal Infobae, el presidente agregó que “la población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país”.

De ese modo, argumentó Fernández, el dólar pasó en el mercado informal de 870 a 1.010 pesos argentinos en un solo día. Señaló que esto sucedió en un momento en que, “pese al crecimiento inocultable” del precio del dólar, no se habían registrado “movimientos tan abruptos” como este, que se generó “indiscutiblemente a causa de estas manifestaciones públicas”.

“Mi función actual como presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes no es ni más ni menos que una ‘corrida’”, agregó Fernández.

Destacó que las declaraciones que motivan su denuncia no surgieron de personas comunes, sino de “individuos que o bien gozan de un cargo público electivo en ejercicio, o bien se encuentran postulados para asumir otros similares”.

Un día antes, el martes, la abogada Valeria Carreras también denunció ante la Justicia a Milei porque sus declaraciones públicas “no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”, y, como consecuencia, “el dólar se disparó y arrastró a toda la economía”.

En su caso, pidió que se investigue si el candidato incurrió en incitación a la violencia o en algún delito financiero. Según citó Página 12, la abogada dijo que “no hay inocencia en los dichos” de Milei y que su objetivo era generar un “clima de ebullición económica y política”.

Carreras también solicitó que se cite a declarar a economistas que criticaron a Milei, así como a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que también lo cuestionó. Este miércoles, Bullrich volvió a referirse a Milei y lo acusó de actuar “como un asesor de una cueva financiera”.

También el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, se refirió a lo que ocurre con el dólar y afirmó: “Tengo claro quiénes se están haciendo los vivos en el mercado de cambios y me voy a ocupar de que vayan en cana, aunque me cueste la elección”.