Para el miércoles está convocada en Buenos Aires una movilización que irá desde Congreso hasta la Plaza de Mayo, en protesta contra el plan de ajuste económico impulsado por el gobierno del ultraderechista Javier Milei a través de su ministro de Economía, Luis Caputo.
A pesar de haber sido convocada previamente, la manifestación también mostrará el repudio a las amenazas de represión explícitas que planteó la semana pasada la flamante ministra de Seguridad de Milei, la excandidata presidencial Patricia Bullrich, quien dijo que, ante las marchas callejeras, “las fuerzas van a intervenir frente a cortes y bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple”.
A las declaraciones de Bullrich este lunes se sumaron las de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La titular de esta cartera creada recientemente por el presidente Milei –que engloba a los exministerios de Educación, Trabajo, Cultura y Niñez y Familia, que pasaron a tener el rango de secretarías– se expresó sobre la marcha del miércoles, que fue convocada inicialmente por el Polo Obrero y a la que se sumaron con el correr de los días más de 100 organizaciones políticas y sociales, e insistió en la idea planteada la semana pasada por Bullrich.
“Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado” en cortes de calles “perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano” y los planes sociales, expresó la ministra.
“Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo. Auditaremos a todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación”, expresó Pettovello, según consignó eldiarioar.com.
Luego la secretaria de Estado agregó: “A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan. Vamos a eliminar los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales. Vamos a acompañar a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir, por eso duplicaremos la Asignación Universal por Hijo y aumentaremos en un 50% la Tarjeta Alimentar. Estamos trabajando para que todos los ciudadanos puedan recuperar el trabajo, la autonomía y, por ende, la libertad. Los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar al teléfono 138 si les cortan el plan por no asistir a una marcha”.
La semana pasada, los principales referentes del Frente de Izquierda ya habían manifestado que estarán presentes en la marcha del miércoles, que se prevé que sea multitudinaria.
La excandidata presidencial del sector trotskista, Myriam Bregman, expresó en un mensaje en su cuenta de X: “Este 20 de diciembre vamos a estar en la calle una vez más, acompañando todos los reclamos, ejerciendo el derecho a manifestarnos y mostrando que somos miles los que no aceptamos que este ajuste brutal lo pague el pueblo trabajador”.
Mientras tanto, este lunes, luego de que hablara la ministra Pettovello, sus dichos fueron cuestionados por Daniel Menéndez, uno de los dirigentes de la agrupación Barrios de Pie, una de las convocantes a la movilización.
En declaraciones a la radio AM750 consignadas por Página 12, Menéndez dijo que las protestas sociales son “perseguidas mediáticas y verbalmente”. El coordinador de Barrios de Pie afirmó estar “muy preocupado” por las medidas “de ajuste” que comunicó la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo.
En ese sentido, el líder de Barrios de Pie aseguró que, luego del “esfuerzo” que se tiene que hacer en torno a este “ajuste económico”, en el gobierno de Milei “hay un foco equivocado, peligroso para la convivencia democrática”.