En un mensaje grabado que fue divulgado en la tarde del martes, dos horas después de lo anunciado inicialmente, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, dio a conocer una serie de medidas de ajuste que implementará el gobierno que preside desde el domingo Javier Milei.

Luego de repetir las palabras que pronunció el mandatario durante su asunción -“estamos ante la peor herencia de nuestra historia”-, Caputo describió al “déficit fiscal” como el origen de los problemas sistemáticos de la economía del país. “Siempre hemos sido adictos al déficit”, agregó el ministro, quien posteriormente dijo que las medidas de ajuste que iba a comunicar tenían la finalidad de impedir una hiperinflación.

“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación”, reconoció Caputo, quien a continuación pasó a enumerar las medidas que se tomarán, aunque no habló de cómo se iban a implementar la mayor parte de las disposiciones anunciadas.

No se renovarán los contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia, se suspenderá la pauta del gobierno nacional por un año a los medios de comunicación y se reducirán la cantidad de ministerios y secretarías, de acuerdo a lo que consignó Ámbito Financiero.

Posteriormente, el ministro anunció que se bajarán los aportes del Tesoro Nacional a las provincias. “Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Esto siempre se usó para hacer política”, abundó Caputo sobre ese punto del ajuste, informó Página 12.

Paralelamente, el jerarca de la administración libertaria anunció que se eliminarán las licitaciones de obra pública y que se suspenderá la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron. Además, habrá una reducción de subsidios a la energía y el transporte, lo que se traducirá en un aumento de las tarifas y también de los valores de los precios de los ómnibus, subtes y trenes.

Caputo especificó que esta quita de subsidios se realizará únicamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde vive un tercio de la población total del país. “Los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Así que vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior”, puntualizó Caputo.

Otras de las medidas comunicadas por el titular del Palacio de Hacienda fue que se eliminarán los permisos para realizar importaciones, lo que implica una apertura comercial total. Caputo también habló del dólar, y dijo que ahora pasará a valer 800 pesos argentinos, prácticamente el doble del valor oficial, lo cual obviamente hará que la inflación suba.

Por otra parte, en cuanto a las políticas sociales, el ministro de Economía dijo que se congelará al valor de este año el dinero que se otorga a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Además, se duplicarán los montos de la asignación por hijo y habrá un incremento del 50% para aquellos que tengan la tarjeta Alimentar.

No se hizo ningún anuncio respecto de las prestaciones que reciben los jubilados, uno de los sectores más golpeados por la inflación.

El anuncio fue recibido con beneplácito por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal acreedor del Estado argentino. En un comunicado publicado por la entidad poco después de finalizado el mensaje de Caputo, se señaló, de acuerdo a lo consignado por eldiarioar.com, que “estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario”.

“Luego de serios reveses políticos en los últimos meses, este nuevo paquete proporciona una buena base para futuras discusiones para volver a encarrilar el programa existente respaldado por el FMI”, agregó el organismo multilateral.

En un comunicado, la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, expresó que “el personal del FMI acoge con agrado las medidas anunciadas hoy por el nuevo ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”.

En la misma sintonía, la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, dio su respaldo al paquete de medidas, a través de su cuenta en la red social X, al enfatizar: “acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”.