El partido de derecha Nueva Democracia, liderado por el actual primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ganó con comodidad las elecciones legislativas del domingo, en las que obtuvo 40,8% de los votos con 99,67% de los circuitos escrutados.
Por lo tanto, la presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropulu, le encargó este lunes a Mitsotakis la tarea de formar gobierno, es decir, de buscar los acuerdos parlamentarios que necesita para contar con mayoría e iniciar un nuevo mandato.
Sin embargo, Mitsotakis optó por descartar esas alianzas, y horas después le devolvió a Sakelaropulu ese encargo incumplido. El primer ministro se inclina por ir a una segunda instancia electoral el 25 de junio con expectativas de obtener en esa votación la mayoría absoluta que le permita iniciar un nuevo período de gobierno sin pactar con otras organizaciones políticas.
En esa segunda vuelta las reglas electorales son distintas. Se abandona el sistema proporcional de la primera votación y se premia con hasta 50 escaños al partido más votado, informaron las agencias Efe y Europa Press. De esta forma, es más fácil para Nueva Democracia obtener la mayoría de 151 de los 300 escaños del Parlamento necesaria para gobernar en solitario. Se llegará a esa instancia de votación, según establece la Constitución griega, si ninguno de los tres principales partidos logra formar gobierno.
Una vez que Mitsotakis declinó hacerlo, esa tarea pasó a manos del líder del partido de izquierda Syriza, el exprimer ministro Alexis Tsipras. Está previsto que el martes la presidenta griega le haga formalmente el encargo de buscar las mayorías necesarias para llegar al Ejecutivo, pero todo indica que Tsipras, que obtuvo 20% de apoyo, tendrá dificultades para lograrlas.
La prensa griega prevé que el mismo martes Tsipras devuelva el mandato a la presidenta. En ese caso, será el turno de intentar formar gobierno del líder de los socialdemócratas del Pasok, Nikos Andrulakis.
Victorias y derrotas
La votación del domingo dio un fuerte respaldo popular al gobierno y así lo destacó el primer ministro. “El resultado ha demostrado que Nueva Democracia tiene la aprobación de los ciudadanos para gobernar en solitario”, dijo Mitsotakis. “Tenemos que hacer cambios más radicales para cubrir el terreno que nos separa de Europa”, dijo, y argumentó que eso no se puede lograr con alianzas “inseguras”.
En parte, la votación que obtuvo Nueva Democracia se explicó por las mejoras económicas. Durante el gobierno de Mitsotakis la economía creció 8,4% en 2021 y 5% en 2022, lo que le permitió al Ejecutivo aumentar las jubilaciones y el salario mínimo. Si bien el país sigue siendo uno de los más pobres de Europa, en estos últimos años creció por encima del promedio del bloque, señaló la agencia Efe.
Por otra parte, las elecciones marcaron una caída de Syriza muy por debajo de lo que preveían las encuestas, a 20 puntos de distancia del ganador. El porcentaje que obtuvo fue además 11% menor que el de 2019. “Hablé con Mitsotakis y lo felicité por su victoria”, dijo Tsipras en un mensaje en el que reconoció la derrota sufrida por su partido. Sin embargo, el dirigente aclaró que seguirá trabajando, ahora para la segunda vuelta. “No voy a renunciar a la lucha”, dijo. “Hoy es el primer día de la próxima batalla electoral”, agregó al conocer los resultados.
En cantidad de votos, siguieron a Syriza los socialdemócratas de Pasok-Kinal, con 11%, el Partido Comunista de Grecia, con 7%, la ultraderechista Solución Griega, con 4,5%, y el partido izquierdista MeRA25, del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, con apenas 2,5%. MeRA25 quedó así fuera del Parlamento al no alcanzar el umbral mínimo de 3% necesario para contar con representación.