Este miércoles, poco antes del mediodía, la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal dentro del organigrama jurídico argentino, confirmó la condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Fernández en la denominada causa Vialidad, que investiga presuntos delitos en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.
Ahora, de acuerdo con lo que informó eldiarioAR.com, el equipo legal de la exmandataria tiene diez días para apelar ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver si la condena queda firme o no, y que no tiene un plazo establecido para expedirse.
Junto a Fernández de Kirchner fueron condenados el empresario Lázaro Báez y otras siete personas. En la sentencia los jueces concluyeron que se comprobó la existencia de “un aceitado engranaje para aparentar el cumplimiento de la ley y presentar como válidos procesos licitatorios de obra pública vial manifiestamente irregulares”, citó el periódico argentino.
Como estaba previsto, Fernández no estuvo presente durante la lectura del fallo, aunque no se mantuvo ajena a la cuestión. Poco antes de que se conociera oficialmente la confirmación de la sentencia, la expresidenta publicó un video y un posteo en la red social X anunciando que iba en camino a la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, a una actividad con 400 mujeres. Con ironía, la líder peronista cerró su publicación enviando “besitos”.
Más tarde, se divulgó un video del encuentro, donde Fernández afirmó: “Cuando sos mujer todo te lo hacen 20 veces más difícil. Y si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice, sino también porque soy mujer, y no se bancan discutir con una mujer y no tener razón”. Agregó que como no le pueden “pegar una piña” para saldar la discusión, “hacen cosas como las que hicieron hoy en Comodoro Py”, la avenida del barrio Retiro en la que se encuentra la sede del tribunal.
Luego de conocerse la decisión judicial, el presidente, Javier Milei, hizo referencia al tema en una publicación en su cuenta de X: “Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones. Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción. Fin”, expresó el libertario.
El expresidente Mauricio Macri, fundador del PRO (Propuesta Republicana), se limitó a postear: “Un país que respeta a las instituciones siempre tiene futuro”. A su vez, la cuenta oficial del PRO en X publicó: “No es proscripción, es justicia”.
Desde el kirchnerismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó su apoyo a la expresidenta mediante un mensaje en el que cuestionó este proceso judicial: “Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice”.
“La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos”, agregó Kicillof.
Otro dirigente kirchnerista, Eduardo Wado de Pedro, cercano a la expresidenta, coincidió con Kicillof. Dijo que “así como en Brasil persiguieron y encarcelaron” al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, “para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina. Pero la verdad y los pueblos siempre triunfan”.
De Pedro compartió un comunicado emitido por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, según el cual el juicio contra la expresidenta argentina “tiene un carácter claro de persecución política” y es otro “caso típico de lawfare en nuestro continente”.
El PT comparó este proceso con el que enfrentó Lula en su momento y agregó que “la acusación no se sustenta, fue incluso juzgada improcedente por un juez anterior, pero el caso fue reabierto y juzgado por una nueva corte, con los grandes medios de comunicación alimentando la opinión pública en favor de la condena”.
En Argentina, incluso la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, crítica con el peronismo, calificó este fallo de “muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”. Bregman advirtió que también se avanza en ese sentido “antidemocrático” con el impulso de una ley de “Ficha limpia”, con la cual “quieren legalizar esa judicialización de la política”.