Dos diputados socialistas argentinos, Mónica Fein y Esteban Paulón, denunciaron por “incitación al odio, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva” a un grupo de seguidores del presidente Javier Milei que crearon el “brazo armado” de La Libertad Avanza. Así definió Daniel Parisini, conocido en las redes sociales como el Gordo Dan, a la organización que se lanzó el sábado 16 de noviembre, llamada Las Fuerzas del Cielo. La describió como una “guardia pretoriana del presidente Javier Milei”, sus “soldados más leales”.
El acto de lanzamiento tuvo una estética muy parecida a la del fascismo, con símbolos que remitían a la cruz de hierro y banderas rojas verticales. Las consignas escritas en esas banderas, “Propiedad y libertad” o “Dios, patria y familia”, recordaban también a movimientos paramilitares de extrema derecha que actuaron en el país, como la Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina.
Durante el acto, el Gordo Dan, streamer y ganador del premio Martín Fierro Digital al “más influyente de X”, advirtió: “Con las redes no alcanza, hay que ocupar todos los espacios, hay que meterse en la política, tenemos que construir nuestros propios candidatos para llenar las listas, construir nuestros propios dirigentes, nuestros defensores en la gestión como en la batalla cultural”.
Este llamado llega en momentos en que los partidos políticos argentinos se preparan para las elecciones de 2025, en las que se renueva parte del congreso, y trabajan en elaborar sus listas de candidatos.
Parisini, que ha llamado públicamente a destituir a altos funcionarios porque discreparon públicamente con la posición de Milei, ratificó su lealtad al presidente. En su discurso recitó de memoria, acompañado a coro por su auditorio, una frase que el líder de La Libertad Avanza suele repetir, en la que reivindica el liberalismo entendido como “el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada”.
Violencia y denuncia
Los diputados Fein y Paulón denunciaron a Parisini y otras figuras del oficialismo presentes en el lanzamiento de Las Fuerzas de Cielo, entre ellas, el teórico argentino de la extrema derecha Agustín Laje, el diputado bonaerense y líder de la bancada de La Libertad Avanza en la provincia, Agustín Romo, el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y el diputado Santiago Santurio.
Los denunciantes señalaron que, “en una democracia constitucional, las expresiones que promueven el uso de la violencia como herramienta política son absolutamente incompatibles con los principios fundamentales del Estado de derecho”. Por eso, “la organización de un grupo que se autodenomina ‘brazo armado’ o ‘guardia pretoriana’ no sólo es contraria a la paz social, sino que representa una amenaza concreta a los derechos y garantías de todos los ciudadanos”.
“Quieren instalar el miedo y hay que pararse fuerte”, dijo Fein. A su vez, Paulón destacó la “estética fascista” de este movimiento y dijo que los discursos que proclaman sus integrantes “alientan al odio e incitan a la persecución contra un grupo de personas a causa de sus ideas políticas”, publicó La Nación. Para el diputado, “la carga simbólica y discursiva de las expresiones emitidas por Parisini, en su calidad de integrante de La Libertad Avanza y responsable político del armado de este espacio, reviste especial gravedad porque provienen de un referente político con capacidad de influir en sectores sociales y políticos”. Afirmó que “convalidan y normalizan la violencia en el ámbito político: un mensaje que puede tener repercusiones directas en la conducta de los seguidores de este movimiento”.
Los dos diputados denunciantes no fueron los únicos en criticar a Parisini y los demás integrantes de Las Fuerzas del Cielo. De acuerdo con Perfil, el diputado de la alianza kirchnerista Unión por la Patria Germán Martínez manifestó: “Esto es fascismo. Basta de subestimar la violencia de Milei y su entorno. La Justicia debe actuar con urgencia antes de que sea demasiado tarde”.
Myriam Bregman, dirigente del Frente de Izquierda, dijo a Futuröck sobre este “brazo armado paraestatal” que “Argentina tiene una historia triste en ese sentido, preocupante, grave, que es esto de los grupos paraestatales” armados, y recordó que en su país actuaron organizaciones como La Liga Patriótica y la Triple A.
En respuesta a las críticas, militantes oficialistas dijeron que lo del “brazo armado” era un “bait”, un anzuelo para atraer la atención, pero que en realidad sólo hacían referencia a las redes digitales como armas. A su vez, el diputado bonaerense Agustín Romo, uno de los denunciados, publicó un video en el que Parisini dice que “el arma más poderosa de la historia de la humanidad” es el celular.
“Ni baiteo, ni broma. Incitación a la violencia”, respondió Paulón en su cuenta de X, junto al texto de la denuncia presentada ante la Justicia. “Denunciamos penalmente a Las Fuerzas del Cielo por incitación al odio, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva”, agregó.
Hacia las elecciones de 2025
Aunque no ocupa un cargo oficial, Parisini, o el Gordo Dan, es una figura muy vinculada con la Casa Rosada y, en particular, según el diario Perfil, con Santiago Caputo, un asesor, contratado como empresa unipersonal, que es considerado la persona más cercana a Milei en el gobierno, después de su hermana, la secretaria de Presidencia, Karina Milei.
Parisini también ha sido vinculado con las milicias digitales que persiguen e insultan en redes sociales a quienes el presidente o sus seguidores identifican como sus enemigos. Pero es más que un troll, a tal punto que algunos lo consideran un vocero no oficial del gobierno. Por ejemplo, ha llamado a apartar de sus cargos a altos funcionarios por no adoptar las mismas posiciones que Milei antes de que efectivamente los destituyeran. El activista considera que incluso se debería sustituir a los empleados estatales por otros que sean leales al gobierno.
Su acto de presentación de Las Fuerzas del Cielo, con el ruido que generó, es también una forma de marcar la presencia de este grupo de dirigentes en tiempos preelectorales. Para el jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos, Parisini sería un “buen candidato” para 2025.
El miércoles está previsto otro evento de la ultraderecha, un encuentro de la filial argentina de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, una cumbre anual internacional que organiza la Unión Conservadora Estadounidense). En ese acto en Buenos Aires, además de Milei, están previstos como oradores el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el diputado ultraderechista brasileño Eduardo Bolsonaro, la presentadora y productora de televisión estadounidense Lara Trump (esposa de uno de los hijos de Donald Trump, Eric), y el líder de Vox, Santiago Abascal. También integran la lista Romo y Parisini, que hablará sobre “El rol de las redes sociales libres en el mundo y por qué los comunistas las quieren prohibir”.
El Faro de Milei
Es común que los principales líderes políticos argentinos cuenten con sus propias fundaciones o centros de estudio. Mauricio Macri tiene la Fundación Pensar, del PRO; Cristina Fernández de Kirchner creó la Fundación Patria, que representa sus posturas políticas; e incluso el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, exaliado de Macri, lanzó este año su propio think tank, Movimiento al Desarrollo.
El martes, Larreta compartió un informe que elaboró ese centro de estudios sobre el discurso de Milei en la red X. Dijo que desde que asumió la presidencia, Milei utilizó 32 términos para agredir a personas e instituciones y que lo hizo “en 2.173 oportunidades”. Señaló que el término que más utilizó Milei con intención de descalificar fue “zurdos” (301 veces), seguido de “degenerados” (184) e “hijos de puta” (110). “Ojalá que este tema le preocupe tanto como a mí”, le dijo Larreta públicamente al presidente. Parece improbable que sea así.
En el lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo, Agustín Laje dio un discurso en el que afirmó: “De un lado estamos los que defendemos la vida y la dignidad humana; y del otro lado están los zurdos hijos de puta... Lo mínimo que podemos hacer con ellos es insultarlos y si quieren llorar que lloren”.
Apenas unos días antes, Laje se había convertido en el director ejecutivo del centro de estudios de Milei, la Fundación Faro Argentina, presentada como el primer think tank libertario, con la misión de difundir las ideas del presidente y formar futuros militantes.
La Fundación Faro fue lanzada durante una cena en el Yacht Club Puerto Madero a la que fueron invitados empresarios, que debían pagar 25.000 dólares el cubierto. Asistieron más de 400 personas que escucharon los discursos de Laje y Milei. Este centro tiene la misión de “dar la batalla cultural”, dijo Laje. “Nunca antes se logró tanto consenso social para impulsar nuestras ideas. Por eso tenemos que aprovechar la ventana de oportunidad y formar a los cráneos de mañana”, afirmó en el lanzamiento.
“Promoveremos la libre empresa, el libre mercado, la propiedad privada y enfrentaremos no sólo en el terreno económico esas ideas, sino que además vamos por el terreno cultural contra las agendas woke [progresistas]”, dijo. “No aceptaremos ni transigiremos con ninguno de los disvalores de las izquierdas en ninguna de sus versiones, ni la izquierda económica ni la cultural, ni la izquierda disfrazada de nacionalismo ni la izquierda impulsada por los globalistas”, manifestó, según citó eldiarioar.com.
De acuerdo con ese periódico, asistieron al acto diversos empresarios del ámbito de la energía, la minería y los medios, entre otros rubros, y varios de ellos lo hicieron por no desairar al gobierno, pese a que no están de acuerdo con los discursos que escucharon esa noche.
Esta fundación tiene la vista puesta en las elecciones de 2025 y en la tarea de preparar candidatos. De acuerdo con Perfil, prepara dos líneas de acción. Por un lado, apunta a dar conferencias abiertas al público para difundir las ideas del gobierno en esa “batalla cultural” contra feministas, defensores de los derechos LGBTI+ y sindicatos, siempre presente en el discurso de Laje.
Por otro lado, está diseñando cursos cortos y seminarios para que los dirigentes oficialistas se formen en temas que están presentes en la agenda pública y se preparen para meterse en la política, como dijo Parisini, y ocupar así espacios de poder.
“No le tengan miedo a la palabra poder, esto va a servir para conservar el poder”, dijo al lanzar Las Fuerzas del Cielo. “Vamos a utilizar el poder para transformar a la Argentina en la primera potencia mundial” y a mantener “bien alejados a los zurdos degenerados de nuestras familias y nuestros hijos”.
Milei y sus extremos
En su libro Milei, una historia del presente, el periodista argentino Ernesto Tenembaum analiza distintos fenómenos que hicieron posible la llegada al poder del presidente argentino. Allí ocupa un lugar la pandemia, en la que el gobierno de Alberto Fernández tomó una serie de medidas que inicialmente aumentaron su popularidad, pero que finalmente la hundieron. La cuarentena estricta y prolongada y el escándalo de un “vacunatorio vip” generaron protestas a las que Milei se sumaría. Aparecen la inflación y la pobreza, las crisis en el oficialismo y también en la oposición.
Tenembaum analiza asimismo el papel que jugaron la televisión y algunos de sus conductores. Este medio primero le dio un lugar a Milei buscando el rating que generaba como panelista, en tiempos en que hablaba de economía, de su infancia y de sus perros, a veces entre bailes, gritos o insultos. Pero después tuvo otra función; ya devenido candidato, Milei elegía a periodistas afines para darles entrevistas. Por entonces, había surgido el canal La Nación+, que Tenembaum compara con el estadounidense Fox News, el favorito de Donald Trump.
Otro papel relevante lo juegan diversos personajes que integran o integraron el entorno de Milei, que aportaron a la construcción de su discurso y se encargaron de darlo a conocer. Muchos de ellos surgieron como creadores de contenidos en redes sociales, en particular, en Youtube, y se consolidaron durante la pandemia. Uno de ellos fue Emmanuel Danann, un youtuber antifeminista que era pareja de la actual diputada y estilista del presidente Lilia Lemoine.
En ese trayecto, Milei fue incorporando nuevos elementos a su discurso, por ejemplo, la reivindicación de la dictadura, un asunto con el que se embanderaron varios de sus allegados, incluso antes de que Victoria Villarruel se convirtiera en su candidata a vicepresidenta, y que ahora asume su gobierno.
Tenembaum señala que “si el descubrimiento de [el economista Murray] Rothbard lo transformó en un libertario”, en marzo de 2019, cuando participó en un acto en el Auditorio de Belgrano, desbordado de público, Milei “empezaba a convertirse en otra cosa”.
“Milei fue acompañado en el escenario por dos intelectuales relativamente jóvenes, Agustín Laje y Nicolás Márquez, quienes habían escrito juntos varios libros para defender la actuación militar en la década del setenta y, luego, para analizar y combatir un fenómeno que ellos definían como 'la nueva izquierda'. Ambos sostenían que existía un ataque contra la libertad, que se valía de herramientas como la liberación sexual, el feminismo, la destrucción de la familia, la denuncia del cambio climático y la pelea por los derechos de las minorías sexuales”, escribió Tenembaum.
La defensa de la dictadura en el entorno de Milei también tuvo un referente en el sacerdote católico Javier Olivera Ravasi, hijo del represor condenado Jorge Olivera. Al igual que Laje y Márquez, Olivera Ravasi daba cursos en la Fundación Cruz del Sur. Años después, en 2024, sería el organizador de la visita de un grupo de diputados oficialistas a represores presos.
En 2020, Milei acusaba al gobierno de haber causado muertes con su política contra la covid-19, aunque en toda la región sólo Chile tuvo menos fallecimientos por habitante que Argentina. “Estos hijos de puta nos encerraron”, dijo en un acto en el que fue el orador central. “Nos hicieron mierda los ingresos, nos hicieron mierda el trabajo, nos hicieron mierda nuestras familias y esto sería la peor crisis económica de nuestra historia”, agregó. Pero, recordó, el origen de todos los problemas de su país se ubicaba 100 años atrás, cuando Argentina optó por “la mierda del socialismo”.
Después llegarían otros personajes, como Ramiro Marra, un youtuber de las finanzas que fue uno de los mayores aliados de Milei durante la campaña a la presidencia, o la propia Villarruel, que se había hecho conocida en los medios por defender el concepto de “memoria completa”, que equipara la acción de grupos armados con el terrorismo de Estado.
Tenembaum señala que la elección de Villarruel como compañera de fórmula fue acompañada por otros “gestos” de Milei, como el de denostar la figura del primer presidente posdictadura, Raúl Alfonsín, que ponían en evidencia que existía una “tensión entre su mirada y el consenso general respecto de que la democracia era el mejor sistema posible”.