Este lunes el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la red social Truth –plataforma creada por su empresa de medios de comunicación– la designación del empresario Louis Rinaldi como el próximo embajador estadounidense en Uruguay, y ahora resta que sea confirmado por el Senado.
“Un exitoso hombre de negocios, empresario y amigo de toda la vida, Lou aporta toda una vida de experiencia y una perspectiva única a este importante papel”, dijo Trump sobre el diplomático.
El presidente también detalló que Rinaldi “es un gran golfista y estará en un país con algunos campos fantásticos”. Además, “habiendo crecido en Uruguay, posee un profundo conocimiento de la cultura y la historia del país”.
Previo a las elecciones que definieron a Trump ganador, Rinaldi fue entrevistado por la radio argentina Rivadavia. Allí explicó que nació en Italia pero fue criado en Uruguay. Conoció a Trump hace 33 años, en un campo de golf, y desde entonces se volvieron “grandes amigos” e incluso lo considera un “hermano mayor”. En dicha entrevista, consultado por el estado de ánimo del entonces candidato a la presidencia, Rinaldi explicó, “de política hablo poco”, porque con Trump habla como amigo.
Sin embargo, opinó acerca de la política migratoria de Estados Unidos y se mostró afín a endurecerla, como Trump: “Estos últimos años, entró el emigrante sin controlar, sin controlar la frontera, entró cualquiera. Antes era controlado quién entra, quién no entra al país”.
En 2012, entrevistado por El País, Trump mencionó a Rinaldi: “Uno de mis mejores amigos ama Uruguay [...] Él tiene casa allí y siempre está viajando. Entonces he escuchado muy buenas cosas sobre ese país. Uruguay es un hermoso lugar”.
Según informó El Observador en 2019, durante el primer mandato de Trump, el futuro embajador veranea desde hace casi 20 años en Atlántida y se graduó en la UTU de mecánico tornero, antes de que su familia volviera a emigrar hacia Estados Unidos. En Nueva York se desempeñó como albañil y se volvió empresario de la construcción.
El actual embajador uruguayo en Estados Unidos, Andrés Durán, celebró la designación de Rinaldi en una publicación en LinkedIn.
En América del Sur, además de nombrar a Rinaldi embajador en Uruguay, Trump designó al médico y empresario Peter Lamelas en Argentina y al abogado Dan Newlin en Colombia. En México, el elegido por Trump fue Ronald Johnson, exfuncionario de la CIA y antiguo enviado diplomático de El Salvador. Además, nominó a Leandro Rizzuto como embajador ante la Organización de Estados Americanos.