La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que llegó a “un compromiso preliminar” con el ejército de Israel para que pueda haber pausas humanitarias en los incesantes bombardeos que están lanzando todos los días las fuerzas de Tel Aviv sobre la Franja de Gaza con la finalidad de permitir la vacunación de los niños contra la polio, y que las primeras vacunaciones comenzarán este fin de semana.
La campaña tendrá como objetivo vacunar a aproximadamente a 640.000 personas, fundamentalmente, niños y adolescentes, y las dosis comenzarán a aplicarse el domingo, de acuerdo a lo que informó Rik Peeperkorn, el jefe de la OMS en los territorios palestinos ocupados.
La cadena libanesa Al Mayadeen detalló que el proceso de vacunación se implementará en tres etapas separadas, en las partes central, sur y norte de la franja. Durante cada etapa, los ataques israelíes se detendrán durante tres días consecutivos entre las 6.00 y las 15.00.
La BBC recordó que este acuerdo humanitario se produce días después de que funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas que están actualmente en la Franja de Gaza dijeran que un bebé de diez meses había quedado con una parálisis parcial después de contraer el primer caso de polio registrado en el enclave palestino en 25 años.
Alrededor de 1,26 millones de dosis de la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2) ya se encuentran en Gaza, y pronto llegarán otras 400.000 dosis.
La campaña, según se informó desde la OMS, será llevada adelante de manera conjunta por el Ministerio de Salud palestino, en colaboración con la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
En las últimas semanas, se capacitó a más de 2.000 trabajadores de la salud y de extensión comunitaria para que puedan administrar las vacunas.
La OMS tiene como objetivo lograr una cobertura de vacunación del 90% en todo el territorio de la Franja de Gaza, algo que es estrictamente necesario para detener la transmisión del virus dentro del enclave palestino, cuyo nivel de vida es deplorable para la enorme mayoría de la población debido a los persistentes y mortales ataques israelíes que se vienen dando en el lugar desde el 7 de octubre, cuando se produjo el ataque de Hamas sobre el territorio israelí que desencadenó el actual conflicto.
Desde la OMS informaron además que hay un acuerdo con las fuerzas israelíes para que pueda haber un cuarto día adicional de vacunación y una pausa humanitaria, si es necesario, para alcanzar los niveles de inoculación que se pretenden.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que afecta particularmente el sistema nervioso central y se transmite con mayor frecuencia a través de aguas residuales y agua contaminada.
La OMS dice que las tasas de inmunización en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y también de Cisjordania eran óptimas antes del conflicto. Se estima que la cobertura de la vacuna contra la polio será del 99% en 2025, aunque el año pasado había disminuido al 89%, según los últimos datos.
En julio, ante el brote de la enfermedad, voceros del ejército de Israel informaron que habían comenzado a vacunar a sus tropas.
Este jueves, luego de difundida la información por parte de la OMS, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las pausas de tres días para permitir las vacunaciones no significan el comienzo de una tregua.