La organización palestina Hamas anunció este martes que llegó a un acuerdo con el gobierno de Israel para la liberación “simultánea” de los cuerpos de cuatro rehenes israelíes y de los 620 prisioneros palestinos que inicialmente debieron ser excarcelados el sábado, lo que pondría fin a varios días de incertidumbre, en los que pareció que la tregua podía colapsar incluso antes de que se completara su primera fase.
“Se llegó a un acuerdo para resolver la cuestión del retraso en la liberación de los prisioneros palestinos que se suponía que serían liberados en el último lote”, manifestó la entidad extremista palestina en un comunicado.
El acuerdo también fue confirmado por un funcionario israelí al diario The Times of Israel, y otra fuente cercana a las negociaciones dijo que el gobierno de Egipto será responsable del intercambio.
La primera fase del acuerdo de alto el fuego culminará el sábado y, con las conversaciones sobre la segunda fase de la tregua trancadas, la idea que predomina ahora es extender durante algunos días más la fase inicial.
En este sentido, el portal israelí Ynet informó este martes que el enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Witkoff, no llegará a la región esta semana, como había informado él mismo el domingo en declaraciones a la cadena CNN.
Mientras, ese mismo día se informó que aviones israelíes bombardearon posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano e instalaciones militares sirias situadas al sur de Damasco; también prosiguieron las incursiones por tierra en Cisjordania, donde la situación se está tornando cada vez más tensa, con más de 40.000 personas desplazadas de sus hogares.
Volviendo a Gaza, al no estar planteados los puntos de la segunda fase del acuerdo entre Israel y Hamas, la posibilidad de que vuelvan los ataques está latente, mientras que se estima que son aproximadamente 63 los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamas y otras entidades armadas palestinas.
No está claro si todos ellos están vivos, porque sólo existen pruebas de vida, por diferentes medios, de alrededor de 20 de los cautivos que fueron secuestrados en los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023.
Mientras se sigue negociando, la situación humanitaria en Gaza empeoró drásticamente en las últimas semanas, porque las autoridades israelíes están obstaculizando la llegada de la ayuda humanitaria necesaria y además hay una intensa ola de frío en la zona.
La agencia de defensa civil en Gaza dirigida por Hamas informó que por esta situación climática seis bebés recién nacidos murieron durante la última semana.
“Debido a una fuerte ola de frío y a la falta de calefacción, hemos registrado la muerte de seis recién nacidos desde la semana pasada hasta hoy”, expresó el portavoz de la agencia, Mahmud Basal, en declaraciones a AFP.
Las temperaturas en Gaza cayeron hasta casi los cero grados en los últimos días, a medida que un frente frío ha estado avanzando sobre la zona más oriental del Mediterráneo.
Aunque la tregua en vigencia provocó un aumento en el volumen de ayuda humanitaria que ingresa a Gaza, cientos de miles de palestinos continúan viviendo en carpas, insuficientes para afrontar las gélidas temperaturas, sin los medios de calefacción necesarios. Muchos de ellos, en todo el territorio gazatí, pero sobre todo en el norte, que está particularmente destruido, están acampando entre los escombros de sus antiguos hogares.
De acuerdo a lo que informó la cadena qatarí Al Jazeera, a comienzos de este mes fuentes palestinas denunciaron que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se había negado a aprobar la entrada de casas prefabricadas al enclave, pero un alto funcionario israelí dijo la semana pasada que el tema había sido resuelto y que Israel estaba empezando a permitir la entrada de viviendas temporales a la Franja, junto con equipo pesado para poder remover los escombros.