Mundo Ingresá
Mundo

Movilizaciones, el 21 de setiembre, en Río de Janeiro, en Brasil

Foto: Pablo Porciúncula, AFP

La izquierda realizó manifestaciones masivas en contra de la amnistía para Bolsonaro y sus aliados promovida en el Congreso

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En Río de Janeiro hubo un show de Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Djavan y Lenine, entre otros artistas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Podrán escuchar este artículo quienes estén registrados.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Patricia Lima
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este domingo se celebraron en más de 50 ciudades brasileñas, entre ellas 22 capitales estaduales, actos callejeros convocados por entidades de izquierda contra el Proyecto de Enmienda a la Constitución (PEC), denominada “PEC del blindaje”, que se está tramitando en el Congreso con la intención de amnistiar a los condenados por los hechos antidemocráticos del 8 de enero de 2023 y que puede beneficiar directamente al expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por el Supremo Tribunal Federal (STF) por intento de golpe de Estado.

Las manifestaciones fueron convocadas por diputados federales del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), por entidades sociales y sindicales y también por organizaciones del movimiento estudiantil. Pero estas iniciativas cobraron un renovado impulso durante la semana cuando se anunciaron las actuaciones de varios artistas históricamente vinculados a la izquierda, entre ellos, los músicos Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Daniela Mercury. Los tres primeros, junto con Djavan, protagonizaron el acto que se celebró ante miles de personas en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

“No a la amnistía. El pueblo brasileño eligió a Lula, y por eso la democracia en Brasil perdura”, declaró Caetano. “No pudimos evitar reaccionar ante los horrores que se desataban a nuestro alrededor”, agregó el músico bahiano, cuyas palabras fueron consignadas por el diario O Globo.

A continuación, Caetano, que ejerció de maestro de ceremonias durante el evento, invitó a sus colegas a cantar con él. Primero interpretó duetos con Djavan y después convocó a su compañero Gilberto Gil. Posteriormente, en uno de los momentos más esperados de la jornada, Chico y Gil cantaron juntos “Cálice”, un himno contra la última dictadura brasileña (1964-1985). “Sin amnistía y con democracia, este es el mejor Brasil”, dijo Caetano Veloso en el cierre del espectáculo.

Por su parte, la bahiana Mercury se presentó en la ciudad de Salvador, donde estuvo acompañada del actor y cineasta Wagner Moura, mundialmente conocido por su participación en la película Tropa de Elite. Mercury desplegó una bandera brasileña y declaró: “No aceptamos esta PEC”. Por su parte, Moura dio un duro discurso contra el bolsonarismo. “Ninguna amnistía. Gracias a esta ley de amnistía, tan antigua, tuvimos un gobierno como el de Bolsonaro. Esto no puede volver a ocurrir”, dijo el actor a los manifestantes, de acuerdo a lo que consignó la revista Carta Capital.

Moura agregó: “Quiero hablar del extraordinario momento que atraviesa la democracia brasileña, que es un ejemplo para todo el mundo. Siempre crecimos diciendo que nuestra democracia es frágil, joven. Pero nuestra democracia fue puesta a prueba y logró imponerse”.

Protestas contra la enmienda constitucional conocida como PEC del blindaje, el 21 de setiembre, en San Pablo.

Foto: Nelson Almeida, AFP

En San Pablo, la ciudad más grande del país, el acto de los manifestantes izquierdistas se desarrolló en la Avenida Paulista, donde se desplegó una enorme bandera brasileña frente al Museo de Arte, el mismo lugar en el que el 7 de setiembre militantes bolsonaristas habían desplegado una de Estados Unidos en las protestas que pedían la amnistía de Bolsonaro y de todos los involucrados en la trama golpista que finalmente fueron procesados por el STF. El gesto también hace alusión a la defensa de la soberanía nacional ante el intento fallido del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir en el proceso judicial contra Bolsonaro.

Durante el acto en la capital paulista, uno de los oradores fue el diputado federal Guilherme Boulos, líder del PSOL, quien aprovechó la ocasión para criticar al gobernador del estado, Tarcísio de Freitas, integrante del partido Republicanos y una de las figuras de la derecha con más posibilidades de ser candidato presidencial el año que viene en las elecciones en las que el postulante oficialista casi con seguridad será el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Quiero decirle algo al señor Tarcísio de Freitas: ¿Quiere presentarse como presidente? Muy bien, lo derrotaremos en las urnas. Nunca usará la banda presidencial en este país, Tarcísio”, dijo Boulos durante el acto, de acuerdo a lo que consignó el portal Metrópoles.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura