Mediante una resolución del 30 de noviembre, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aceptó la renuncia al cargo de la directora de secretaría, Macarena Rubio, la número tres dentro del organigrama de la cartera. Se trata de una abogada vinculada al Partido Nacional, con militancia política dentro del sector del exintendente floridense Carlos Enciso, y que se desempeñó como su suplente al frente de la comuna y como secretaria general. En el ámbito privado trabajó como abogada externa para el banco Bandes Uruguay.
Según explicaron a la diaria desde el MIEM, Rubio recibió el ofrecimiento para ocupar un nuevo cargo recién creado (por el presupuesto quinquenal) dentro del Congreso de Intendentes (CI) y decidió aceptarlo. El cargo es el de secretario ejecutivo, que es designado por dos tercios de la Asamblea del CI, y cesará con la finalización del período de gobierno departamental en el que fue electa, según el texto del presupuesto.
En página web del MIEM se consigna que el sueldo de director general de secretaría es de 202.301 pesos, mientras que el de secretario ejecutivo del CI es de 230.000. La designación de la persona que reemplazará a Rubio ya está encaminada, pero aún no se oficializó el nombre.
Entre las atribuciones del secretario ejecutivo del CI está asistir a los integrantes de la Mesa y al presidente en la dirección de la Asamblea y en la Mesa y ser “ordenador de gastos y de pagos en los asuntos que le sean autorizados o delegados expresamente”. También “planificar, diseñar, implementar y supervisar la comunicación del CI” e “intervenir en la elaboración y presentación del Presupuesto”, se señala en documento.