Ingresá

Guido Manini Ríos durante la presentación de su libro Vengo a cumplir, en el que cuenta su vida y por qué decidió incursionar en política (archivo, setiembre de 2019).

Foto: .

INC resolvió iniciar una investigación externa por filtración de información y declarar reservado el expediente de Manini-Moreira

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sindicato cuestionó a Julio Cardozo por dudar de la imparcialidad de los informes de la inspección del organismo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras conocerse el contenido del informe inspectivo del Instituto Nacional de Colonización (INC) a pedido del director frenteamplista, Andrés Berterreche, que marcó al senador cabildante Guido Manini Ríos, a la ministra Irene Moreira y a su padre Roque Moreira como colonos con tierras e irregularidades en su situación, el directorio del instituto se reunió este miércoles para discutir sobre la reserva del expediente.

Se resolvió encomendarle a la gerencia general que solicite una investigación administrativa externa para determinar cómo se filtró la información sobre la inspección técnica, que divulgó el viernes Búsqueda. Además, a pedido de la asesoría letrada del directorio, se resolvió la reserva del caso y del expediente.

Una fuente del INC dijo a la diaria que la investigación puede considerarse “un saludo a la bandera”, ya que es “muy difícil” controlar que no se haga “algún comentario” y “trascienda”, pero de todos modos se entendió que era necesario hacerla, porque “lo que teníamos confidencial estaba al otro día en la prensa”.

Por otra parte, en la sesión del miércoles no se pidió la destitución de la directora de la inspección técnica, como había trascendido que haría el presidente del INC, Julio Cardozo. Fuentes del instituto explicaron que se trata de un cargo por concurso. Cardozo había dicho el martes a El Observador que “perdió la confianza” en la funcionaria a cargo de la inspección técnica, ya que “era la que tenía en custodia” el informe.

El miércoles el sindicato de funcionarios expresó el “repudio a las declaraciones públicas que cuestionan la imparcialidad y calidad técnica de los informes generados por los trabajadores del INC, especialmente a las realizadas por representantes nacionales y el presidente Julio Cardozo”. Sobre el jerarca del gobierno, indicaron que sus palabras “son agraviantes para todos los funcionarios de esta institución”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura