Tras conocerse el contenido del informe inspectivo del Instituto Nacional de Colonización (INC) a pedido del director frenteamplista, Andrés Berterreche, que marcó al senador cabildante Guido Manini Ríos, a la ministra Irene Moreira y a su padre Roque Moreira como colonos con tierras e irregularidades en su situación, el directorio del instituto se reunió este miércoles para discutir sobre la reserva del expediente.
Se resolvió encomendarle a la gerencia general que solicite una investigación administrativa externa para determinar cómo se filtró la información sobre la inspección técnica, que divulgó el viernes Búsqueda. Además, a pedido de la asesoría letrada del directorio, se resolvió la reserva del caso y del expediente.
Una fuente del INC dijo a la diaria que la investigación puede considerarse “un saludo a la bandera”, ya que es “muy difícil” controlar que no se haga “algún comentario” y “trascienda”, pero de todos modos se entendió que era necesario hacerla, porque “lo que teníamos confidencial estaba al otro día en la prensa”.
Por otra parte, en la sesión del miércoles no se pidió la destitución de la directora de la inspección técnica, como había trascendido que haría el presidente del INC, Julio Cardozo. Fuentes del instituto explicaron que se trata de un cargo por concurso. Cardozo había dicho el martes a El Observador que “perdió la confianza” en la funcionaria a cargo de la inspección técnica, ya que “era la que tenía en custodia” el informe.
El miércoles el sindicato de funcionarios expresó el “repudio a las declaraciones públicas que cuestionan la imparcialidad y calidad técnica de los informes generados por los trabajadores del INC, especialmente a las realizadas por representantes nacionales y el presidente Julio Cardozo”. Sobre el jerarca del gobierno, indicaron que sus palabras “son agraviantes para todos los funcionarios de esta institución”.