Ingresá

Sivia Nane.

Foto: Federico Gutiérrez

Frente Amplio busca acelerar proyecto de ley para hacer imprescriptibles delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La bancada de senadores tomó la decisión de pedir a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado que se priorice su tratamiento.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) acordó el lunes buscar que la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta acelere la discusión sobre un proyecto de ley presentado en agosto de 2020 que busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

El proyecto, que inicialmente fue presentado por la senadora Amanda Della Ventura, tiene un único artículo y busca modificar el artículo 119 del Código Penal para que los delitos sexuales como la violación, el abuso sexual o el atentado violento al pudor cometidos contra menores de edad no prescriban, a diferencia de lo que ocurre actualmente. Hoy todos los delitos con excepción de los de lesa humanidad tienen plazo de prescripción que varía de acuerdo a los años de condena. En tanto, existen distintas interpretaciones acerca del plazo de prescripción de la acción penal y el delito, dependiendo de si se cuenta desde que ocurrió o desde que la persona denunció.

La senadora Silvia Nane comentó a la diaria que pidió en la reunión de la bancada del lunes que el proyecto se incluyera entre los prioritarios del FA en la comisión que lo tiene a estudio, lo que fue compartido por sus correligionarios. “Me parece muy importante que ese proyecto se ponga a estudio de la comisión como uno de los prioritarios. Es nuestra responsabilidad extender la protección a niños, niñas y adolescentes”, dijo, y añadió que “hay marcadas vulneraciones a los derechos de esa población”, por lo que consideró la discusión de la iniciativa como “una responsabilidad ineludible”.

“Los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes tienen que ser imprescriptibles porque significan un daño para toda la vida, las consecuencias van con uno a todos lados”, apuntó la senadora.

La coordinadora de la bancada frenteamplista, Liliam Kechichian, señaló a la diaria que en la Comisión de Constitución y Legislación se creó un equipo más pequeño de legisladores, integrado por el cabildante Guillermo Domenech, el nacionalista Carlos Camy y el frenteamplista Charles Carrera para “hacer una priorización” de los temas a estudiar, ya que son varios, y a ese ámbito el FA llevará la prioridad del proyecto presentado por Della Ventura. “Después veremos la coalición qué es lo que dice”, aclaró.

“Nos parece importante todo lo que signifique protección a los más desvalidos, que en general son los niños, niñas y adolescentes”, dijo, y agregó que la idea es que los sexuales “sigan siendo delitos permanentes mientras no se aclaren”.

La exposición de motivos del proyecto dice que, sobre delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, “el fundamento del paso del tiempo vinculado a la prescripción no es de aplicación por las características muy particulares que tiene y fundamentalmente por el tipo de afectación que provoca en las víctimas”.

“El proyecto de ley que se propone sigue con la tendencia regional”, aclara el texto, y añade que “las especificidades de estos hechos delictivos son incompatibles con las reglas generales de la prescripción, siendo frecuente la impunidad de múltiples casos por haber prescrito el delito al momento en que la víctima logra autonomía y puede transitar los procesos psicológicos internos imprescindibles para su acceso a la Justicia”.

Un documento elaborado por Nane indica que uno de los motivos por los que es necesario aprobar este proyecto es que la Ley 19.580, de violencia hacia las mujeres basada en género, aprobada en 2017, “ha traído algunas dificultades en su aplicación práctica, ya que no está expresamente establecido que el delito prescribe, sino que prescribe la acción penal”, por lo que se genera “un problema de interpretación”, ya que “sigue vigente el régimen de prescripción de los delitos” establecidos en el Código Penal.

En tanto, el mismo documento señala que, según estadísticas, “hay muchos niños, niñas y adolescentes que sufren distintas violencias a lo largo de su vida y que, en su mayoría, transcurren en el núcleo familiar o de convivencia, donde se propicia un ambiente de impunidad”. Además, “se hace muy dificultoso” para una persona menor de edad “realizar la denuncia y hacer seguimiento individual a los procedimientos por estar al cuidado de adultos, quienes muchas veces no creen en sus denuncias o minimizan sus relatos”.

“Gran parte de los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes tiene lugar en ámbitos intrafamiliares donde el agresor fomenta el silencio de la víctima por medio de amenazas, coacciones y manipulaciones, y son delitos que se cometen en secreto, donde se impone la ley del silencio, que confunde a la víctima, quien experimenta sentimientos de culpa, autorrecriminación, terror, ira, siendo perpetrados por medio de la utilización de la violencia física, psíquica y psicológica. En ese sentido es vital contar con procedimientos que no revictimicen a quienes realizan denuncias en la infancia, pero también que respeten sus tiempos si desean realizar las denuncias posteriormente. En el caso de esta modificación normativa, queremos dar un mensaje claro a las víctimas de estos delitos para que se respete su tiempo y que puedan realizar denuncias cuando estén preparadas para hacerlo”, concluye el escrito.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura