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Comando General de la Armada.

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La Armada arrestó a contralmirante que denunció irregularidades, porque “divulgó información que puede afectar la investigación en curso”

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“Tenemos que hacer lo posible para que las cosas de este tipo no se divulguen”, indicaron desde la Armada.

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Leído por Andrés Alba.
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La semana pasada, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) inició una investigación administrativa interna en la Armada, luego de que se denunciara que algunos funcionarios estaban recibiendo compensaciones salariales que no les correspondían, informó el semanario Búsqueda. La situación se dio en la Dirección General de Material Naval y salió a la luz luego de que en abril asumiera el liderazgo el contralmirante Otto Gossweiler e informara a los subalternos que dejarían de recibir ese pago, por no estar amparados en la normativa.

En los últimos días, el suceso sumó un nuevo capítulo: el portal Defensa.com informó que Gossweiler fue arrestado a rigor luego de denunciar las irregularidades. “Permanece detenido por 15 días, con restricción de visitas, en una unidad militar de la ciudad de La Paloma, a 200 kilómetros de Montevideo”, informó el sitio web, en el que también se señala que el contralmirante fue “acusado de filtrar a la prensa” datos de las investigaciones que impulsó.

Fuentes de la Armada confirmaron a la diaria que Gossweiler fue arrestado a rigor y subrayaron que la sanción no fue por la denuncia de irregularidades que realizó, sino porque “se divulgó información que puede afectar la investigación en curso”. Agregaron que la información no se debería haber hecho pública porque es sobre una situación “interna” de la Armada.

Las fuentes subrayaron que, más allá de quién haya filtrado la información, todos dentro de la Armada tienen “responsabilidades” y deben “hacer lo posible para que las cosas de este tipo –más cuando están bajo una investigación– no se divulguen; porque puede llevar a que la persona que la cometió [la supuesta irregularidad] esté enterada de antemano”.

El 28 de abril Gossweiler le envió al comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, un escrito, al que accedió la diaria, en el que aseguraba estar haciendo el listado de las personas que recibirían el pago adicional, tal como dispone la Ley de Presupuesto 14.106, actualizada en 2011. En esa carta le indicó que se detectaron “posibles irregularidades en su implementación” y por eso le informaba que se ajustaría “estrictamente a lo establecido en el texto de dicha ley”. El lunes 9 de mayo, el portal Defensa.com consignó que el nuevo director notificó a los subalternos de que los pagos eran indebidos porque algunos de los beneficiarios no estaban cumpliendo las tareas por las cuales está habilitado ofrecer una compensación salarial.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que hay ruidos en la Armada por supuestas irregularidades. En octubre de 2021, la Justicia abrió una investigación por una presunta maniobra con viáticos en ese cuerpo. En aquel momento, Informativo Sarandí consignó que en el expediente se aludía a “fraudulentos manejos económicos de viáticos y horas extras inexistentes, en la inspección de buques mercantes”. Luego de que se divulgó la noticia, la Armada publicó un comunicado en el que respaldó el accionar del personal investigado.

Allí se sostuvo que la Comisión Técnica de la Dirección Registral y de Marina Mercante Cotec funciona desde hace más de 50 años, “actuando en cumplimiento del marco legal que surge de tratados internacionales, leyes, decretos y órdenes internas para cumplir las tareas que le han sido encomendadas a la Armada Nacional”. Se subrayó que “la falta de adecuación del marco legal ha ocasionado que, con el transcurso de los años, los pagos que se efectúan por los procedimientos de inspecciones y auditorías hayan quedado desactualizados”. “Esto no ha pasado desapercibido para la Armada Nacional, la que sistemáticamente ha planteado la problemática a las diferentes gestiones del MDN, así como también ha realizado las consultas pertinentes a órganos especializados en la materia, como el Banco de Previsión Social, la Contaduría General de la Nación y el Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas, para buscar una solución adecuada”, se agregó.

Por último, el comunicado señalaba que “pese a no contar con el debido marco legal solicitado al Poder Ejecutivo”, el personal de la Armada que integra la Cotec “ha actuado y sigue actuando bajo normativas de orden interno que han sido formal e institucionalmente establecidas para los diferentes escalones, dándole el adecuado resguardo” al personal, “base esencial sobre la que se asienta toda organización jerárquica como lo es la militar”.

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